Argumento de El Deseo de Dios y la Ciencia de la Cruz
El Hno. Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos, donde también fue bautizado y recibió la confirmación. En 1919 hizo su Primera Comunión en la iglesia del Monasterio de la Visitación (Salesas) e inició los estudios en el Colegio de la Merced de los PP. Jesuitas.
Trasladada su familia a Oviedo en 1922, continuó allí sus estudios en el Colegio de San Ignacio, pero se vio obligado a terminar el Bachillerato en el Instituto, ya que el colegio se cerró en 1926. Terminados los estudios en Oviedo, se matriculó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.
Habiendo tomado contacto con el Monasterio de San Isidro de Dueñas -su Trapa-, se sintió fuertemente atraído por lo que vio y que correspondía a sus ensueños más íntimos. Allí ingresó el 15 de enero de 1934. Dios quiso probarle misteriosamente con una diabetes sacarina que le obligó a abandonar por tres veces el Monasterio, adonde otras tantas volvió en aras de una respuesta generosa y fiel, realmente heroica, a lo que él sentía ser llamada de Dios.
Santificado en la gozosa fidelidad de la vida monástica, consumó su vida el 26 de abril de 1938 a sus 27 años. Pronto voló su fama de santidad allende los muros del Monasterios. Y después de los trámites precisos para el proceso de Canonización, fue beatificado el 27 de septiembre de 1992 por Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro de Roma.
Su espiritualidad, llena de ricos matices, está polarizada en la búsqueda de Dios, que él expresa con una frase muy propia, en la que parece decirlo todo: ''¡Sólo Dios!''. De esa espiritualidad analizada de manera profunda y competente nos habla este libro. Del ''Deseo de Dios y la ciencia de la Cruz''.0