Argumento de El Derecho de Asilo en la Cristiandad
La Institución del Derecho de Asilo ha sido estudiada en el contexto de diferentes épocas y regiones, y bajo diversas denominaciones (Ad Ecclesiam confugere, Inmunidad Eclesiástica Local, Refugio sagrado, Asilo, etc.). En Historia y Derecho se sigue investigando actualmente para completar una visión comparativa, global y sistemática de su práctica y evolución en los diferentes pueblos, sistemas y ámbitos jurídicos. Se trata también de algo hoy muy vivo, dada la multitud de refugiados y peticionarios de Asilo que, por diversos motivos, llegan a nuestras fronteras, sufriendo persecución y temiendo por sus vidas (persecuciones políticas, étnicas, guerras, hambres, etc.). Y es que el Asilo está recogido como Derecho del individuo en Declaraciones de Derechos fundamentales, en Tratados internacionales y en diversas Constituciones, y los Estados democráticos se sienten con la obligación, escasamente cumplida, de concedérselo a los necesitados. Como dice en el Prólogo el historiador Roldán Jimeno, el autor, tras una larga investigación del tema, ofrece una visión teórica novedosa y completa del Derecho de Asilo, recorriendo su evolución en la Cristiandad, desde los orígenes hasta la actualida. Para Hipólito Rico la dimensión iushistórica de/ Asilo no se circunscribe al mero ejercicio historiográfico, pues reflexiona desde el presente y lanza hipótesis sobre su funcionamiento y utilidad en la sociedad actual y futura. El autor considera que el Derecho y Obligación del Asilo cristiano-eclesial, tal como él lo expone, es un precursor, en diversos aspectos, del actual Derecho de Asilo.0