Argumento de El Contrato de Agencia. la Laye 12/1992 en la Jurisprudencia
Encuadernación: Rústica con solapas.
El objeto de esta obra es ofrecer una visión jurisprudencial del contrato de agencia, sin perjuicio de que, con carácter previo y por considerar que puede tener interés para el lector que necesite una visión general de la figura, se haya incorporado un breve estudio en el que se explica el contenido básico de la ley 12/1992. Las sentencias que se presentan son el resultado de una selección de jurisprudencia sobre el contrato. Han sido escogidas con el criterio de ofrecer una exposición de las líneas interpretativas defendidas por nuestros tribunales sobre el contrato de agencia y con el objeto de destacar las soluciones ofrecidas a los problemas que con más frecuencia se plantean en la práctica. El gran número de Sentencias que encontramos sobre el contrato de agencia ha aconsejado presentar una selección de las más importantes, sin pretender ofrecer una enumeración exhaustiva de todas ellas. Podemos adelantar que en las Sentencias referenciadas se tratan, fundamentalmente, dos bloques de cuestiones que se agrupan en torno a la delimitación del concepto del contrato de agencia y a la extinción del contrato.0CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO II
EL CONTRATO DE AGENCIA
1. REGULACIÓN, CONCEPTO Y CARACTERES
2. OBLIGACIONES DE LAS PARTES
3. LA REMUNERACIÓN DEL AGENTE
4. EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE AGENCIA
CAPÍTULO III
EL CONTRATO DE AGENCIA EN LA JURISPRUDENCIA
1. SOBRE EL CONCEPTO DE CONTRATO DE AGENCIA Y SUS DIFERENCIAS CON OTRAS FIGURAS AFINES
1.1. Diferencias entre el contrato de agencia y los contratos de concesión y distribución
1.2. Sobre las diferencias entre el contrato de agencia y el de comisión
1.3. Sobre la presencia de la nota de independencia en relación con la calificación de la relación como contrato de agencia y su diferencia con relaciones laborales
1.4. Otros aspectos relativos al concepto de agencia
1.5. Sobre el carácter imperativo de la Ley del Contrato de Agencia
2. SOBRE LA POSICIÓN DE LAS PARTES EN EL CONTRATO DE AGENCIA
2.1. La retribución del agente, y en particular sobre el pago de comisiones
2.2. En cuanto al ámbito del deber de buena fe
2.3. Sobre la cesión del contrato
2.4. En relación con el derecho al examen de la contabilidad
2.5. Sobre la existencia de una zona en exclusiva
2.6. En relación con la obligación de dedicación exclusiva
2.7. Sobre la obligación de no competencia
3. EXTINCIÓN DEL CONTRATO
3.1. Sobre la duración del contrato
3.2. Sobre la resolución del contrato y la exigencia de preaviso
3.3. En relación con la indemnización por clientela y sus presupuestos.
3.4. Indemnización por daños y perjuicios
BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA
ANEXO LEGISLATIVO
Ley 12/1992, de 27 de mayo, sobre contrato de agencia.