Argumento de El Consumidor, el Empresario y la Información Alimentaria
"LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y ALIMENTARIOS, LA SEGURIDAD ALIMENTARIA CON ELLOS RELACIONADA ASÍ COMO LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA AL EMPRESARIO Y AL CONSUMIDOR, SÍN OLVIDARNOS DE LOS ERRORES, MITOS O ACCIONES MAGICAS QUE VENIMOS OBSERVANDO. ? La lectura del contenido del Libro Alimentos seguros.- Guía básica sobre seguridad alimentaria escrito por Isabel García Fajardo y publicado, a finales del 2009, en el seno de la Entidad FORO INTERALIMENTARIO, nos ha hecho pensar que, a lo mejor, sería conveniente recoger en un solo documento, todo lo que hemos venido diciendo desde el año 1964 que guarda mucha relación con la intención formativa del empresario y del consumidor del citado libro."0"Prológo ...............................................................9 Los productos alimenticios y alimentarios. La seguridad alimentaria con ellos relacionada así como la información proporcionada al empresario y al consumidor, sín olvidarnos de los errores, mitos o acciones mágicas que venimos observando.............................................................................11 A.- Armonización de conceptos desde la perspectiva alimentaria........................................................................12 a 54 B.- ¿ Que consideramos hoy alimentos?................................. 54 a 73 C.- ¿ Que consideramos hoy productos alimentarios?............. 73 D.- ¿ Que otros factores o facetas pueden afectar a la Seguridad de los alimentos? ................................................................74 E.- La información del consumidor............................................ 74 a 77 F.- Sistemas de comercialización................................................. 77 y 78 G.- Beneficios y riesgos de la alimentación ............................... 78 a 81 H.- Sistemas de información para el consumidor........................ 81 a 84 I.- Seguridad alimentaria ........................................................... 84 a 96 J.- Otros criterios dispares con algunas de las actuaciones actuales..................................................................................96 a 103 K.- Biotecnología y Seguridad Alimentaria .............................. 103 a 105 L.- La información alimentaria del consumidor en relación con su seguridad..........................................................................105 a 118 ANEXOS A.- Obsesión de determinadas revistas dirigidas, fundamentalmente, al Sector femenino en relación con las dietas, el adelgazamiento, las curas imaginarias y otras acciones beneficiosas para el cuerpo de la mujer.....................................................................................119 a 192 B.-Curiosidades de la publicidad en relación con la información alimentaria del consumidor................................193 a 266 C.- Otros temas de los que se ocupa la publicidad y cuyos responsables precisaron un mayor control..............................267 a 292 D.- Desde 1969 hasta el 2005 el Dr. Barros ha venido exponiendo sus opiniones, motivadas por anuncios en revistas, textos de etiquetados, de productos, comentarios y afirmaciones en revistas del corazón o de otro tipo, pero dirigidas, fundamentalmente, a la población femenina, e incluso, también por actuaciones de la Administración a nivel jurídico, administrativo, empresarial o de otros tipos...................................................................................293 a 337"