Sober y Wilson ofrecen además un estudio de la controversia que se ha producido en torno a la teoría de la selección de grupos, propuesta por Darwin y considerada herética durante los años sesenta. Al explicar cómo evoluciona el comportamiento altruista por medio de la selección natural, los autores ofrecen un argumento indiscutible para considerar la selección de grupos como una teoría legítima en la biología evolutiva.
Este libro también adopta un nuevo enfoque evolutivo para explicar los motivos psicológicos finales que se ocultan tras el comportamiento altruista humano. Sober y Wilson demuestran cómo las personas, y tal vez otras especies, han desarrollado la capacidad de cuidar a los demás como un fin en sí mismo.
Este trabajo verdaderamente interdisciplinario que une la biología, la filosofía, la psicología y la antropología, cambiará de forma definitiva no sólo nuestro concepto del comportamiento altruista, sino también nuestra forma de entender muchas cuestiones de la biología evolutiva y de las ciencias sociales.