Argumento de El Campo Vacío
El llanto en directo, la burla, el menosprecio, el chisme, el insulto, la pornografía, la violencia. Al verlo todo, el público anestesiado solo reacciona ante dosis cada vez mayores y más frecuentes de todas las manifestaciones humanas en estado puro y extremo: violencia, desesperación, goce. Frente a este lenguaje atroz-directo, existe un lenguaje indirecto en la comunicación audiovisual que se escapa de la mirada directa y que es el único, en cierto modo, capaz de conmover, de hacer sentir, de emocionar. Daniela Musicco no solo explora el caudal del cine clásico (que descubrió y cultivó abundantemente esta expresividad de la ausencia), sino que desborda ese territorio estético tradicional para adentrarse en el campo del vídeo y del cine experimental, en el de la televisión, el de la pintura y el de otros medios expresivos como la radio o el teatro. En todos ellos halla las pautas o los cánones que subyacen a las diferentes retóricas del vacío, de la invisibilidad, de lo implícito o del silencio, que a veces pueden resultar mucho más elocuentes para el espectador que lo lleno, lo visible, lo explícito o lo ruidoso.0Prólogo; Prefacio; Capítulo I. Introducción; Capítulo II. El campo vacío en las teorías cinematográficas; Capítulo III. Estudio del campo vacío en el vídeo y algunos ejemplos de cine experimental; Capítulo IV. El campo vacío en la televisión; Capítulo V. El campo vacío en las teorías sobre pintura; Capítulo VI. El campo vacío en otras artes y otros lenguajes expresivos; Capítulo VII. El campo vacío: la censura y el deseo; Bibliografía.