Argumento de El Camino de Santiago. Guía de Vivencias del Peregrino del Siglo Xxi
EL CAMINO DE SANTIAGO: GUÍA DEL PEREGRINO DEL SIGLO XXI
A través de este trabajo conocerás mejor al verdadero protagonista del día a día por la ruta jacobea. Encontrarás los datos de la única investigación científica que hasta ahora se ha realizado, analizando las expectativas y las vivencias del peregrino desde el ámbito físico-deportivo. Asimismo, podrás leer y reflexionar acerca de las interpretaciones de estos resultados, a la vez que se aportan reflexiones y recomendaciones para el futuro peregrino, a la vista de los resultados expuestos. En muchos casos, los datos están ilustrados, además, con imágenes y gráficas que ayudan a la comprensión, con anécdotas reales y vividas por el autor en primera persona en su peregrinación a Santiago.
Se ofrecen respuestas contrastadas a diversas cuestiones, teniendo en cuenta que, además, se analizan e interpretan las diferencias de expectativas y de vivencias que se producen según distintos grupos de edad de los peregrinos, según sea hombre o mujer, según se recorra el Camino andando o en bicicleta y en función de la nacionalidad de procedencia (españoles, europeos y resto de países):
-¿Características del viajero jacobeo actual?
-¿Qué busca el peregrino contemporáneo en el Camino de Santiago, en una senda medieval?
-¿Desde dónde inicia?
-¿Cuánta gente y quién repite la ruta?
-El entrenamiento o preparación física específica para la peregrinación. ¿Cómo es? ¿Cómo debería ser? Propuesta de entrenamiento para caminantes y ciclistas.
-¿Cuántas horas se anda o pedalea diariamente?
-¿Qué preocupa al viajero actual?
-Medidas de prevención y recuperación física diaria.
-Lesiones y problemas físicos que se padecen en la ruta. Recomendaciones de tratamiento.
-¿Solo o acompañado? Relaciones que unen a quienes peregrinan en grupo.
-¿Qué encuentra el peregrino en la ruta; cuáles son sus vivencias?
-¿Qué siente al llegar a Santiago?
-¿Qué cambios haría para una próxima peregrinación?
-Etc.
En la parte final y en forma de anexo, se trata de ofrecer la información necesaria para preparar el Camino -insisto, no información del Camino, sino del peregrino, para el peregrino-, para poder conocer más y mejor y así preparar y plantear de una forma adecuada cada uno su propia aventura, su propio reto.
Se describe cómo es el día a día por la ruta. A grandes rasgos, por supuesto, porque cada persona lo vive y plantea de una determinada manera: la suya; pero sí se ofrecen pistas y claves de cómo es la estructura de una jornada tipo por el Camino de Santiago:
-¿Cómo es la noche en un albergue, rodeado de decenas de peregrinos, que también descansan de la jornada?
-¿Cómo es el despertar y puesta en marcha de la etapa?
-Horarios de los refugios.
-Medidas de prevención durante la ruta.
-El momento del cuidado de las heridas.
-El lavado de la ropa.
-La comida.
-Etc.
También se expone una exhaustiva descripción del equipo, equipaje e impedimenta del peregrino moderno, del viajero del siglo XXI.
-¿Qué llevar?
-¿Qué no se puede olvidar para el Camino?
-La mochila.
-Algunas claves.
-Etc.
Un anecdotario al final, con la pretensión de que se conozcan mejor diversos aspectos del Camino. No se trata de contar vivencias personales, sino de ofrecer información de interés y curiosidades para conocer mejor al peregrino de la actual sociedad, al peregrino del siglo XXI.0