Argumento de El Burlador de Sevilla o el Convidado de Piedra
Encuadernación: Rústica
Colección: Letras Hispánicas
Con esta obra teatral nació el personaje más universal del teatro español y que ha dado origen a un mito asentado sobre dos personajes: la pareja inseparable Burlador/Criado (se llame éste como se llame) y una figura, la del Comendador, inseparable también del mito de Don Juan. La presente edición plantea una cuestión, la de la autoría, que la crítica no se había planteado hasta el siglo pasado; sin embargo, este personaje no había sido incluida por el autor en ninguno de sus cinco volúmenes de Comedias. Por otro lado, la reciente publicación de las ediciones facsímiles de las dos variantes de la obra, «El burlador de Sevilla» y «Tan largo me lo fiáis», junto con la existencia de algunas otras variantes de distintas representaciones teatrales, ha permitido un cotejo para el establecimiento de un texto completo y fiable.1Introducción.
El estado de la cuestión y el problema de la autoría.
La evolución del texto: de la escritura a la escena; Mito y leyenda de Don Juan.
Estructura e interpretación de la obra; La dramaturgia de «El convidado de piedra».
Tipología de las escenas; Los personajes; La métrica de la comedia y los indicios onomatológicos.
Porcentajes métricos; Anejo documental; Las fuentes inmediatas de composición de la obra.
Bibliografía.