Argumento de El Berbiquí
En una residencia médica a orillas del mar, el bibliotecario que trabaja en ella se siente arrastrado por la historia de un paciente procedente de Matrice, con quien trabará una profunda amistad.
Se trata de Markus, un ejecutivo a cargo de un ambicioso proyecto tecnológico, con el que pretende superar su reciente separación. Cuando más concentrado se halla en el desarrollo del proyecto, Markus sufre una extraña crisis que lo obliga a ingresar en el hospital. Le detectan un comienzo de EPOC, una dolencia respiratoria crónica. A partir de ahí, su vida inicia un escalonado descenso a los infiernos, en el que tan solo la presencia de su hija Ana le dará fuerzas para seguir. En el tramo final de su enfermedad, una cadena de sucesos acaban por precipitarlo en la sima de la residencia, donde creerá percibir la presencia de una fuerza superior de naturaleza espiritual.
Tres ciudades de ficción Matrice, Londinium y Amsteluria, con sus edificios e infraestructuras vanguardistas, son el escenario para esta dura historia de padecimiento, soledad y misticismo.1