Estoy harto de soportar más de setenta años de silencio, viendo que mi misma existencia no es admitida por muchos. Quiero ante todo reivindicar la agraviada memoria de mi madre. Sí. Yo, el Bastardo Real, voy a relatar en estas páginas toda mi vida.
Leandro Alfonso de Borbón en la tradición de los ilustres bastardos que tuvieron un papel relevante en nuestro país, como Juan de Austria o Alfonso de Aragón, al amparo de una Constitución que no hace distingos de ninguna índole entre hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio, realiza en estas páginas la crónica sincera de una vida en pos de un justo reconocimiento que busca su lugar en la Historia.
ACOGIDA DEL LIBRO
"El pasado 6 de este mes, la Reina Sofia visitó la Feria del Libro. En la caseta de Vips adquirió "La Conversación, de Mercedes Salisach (Ediciones B) y "La aventura de los godos", de Juan Antonio Cebrián (La Esfera de los Libros). Cuando se marchaba se fijó en un tercero: "El Bastardo Real. Memorias del hijo no reconocido de Alfonso XIII", de Leandro Alfonso Ruiz Moragas (La Esfera de los Libros). "¡Anda, el libro de mi tío... Me lo llevo!", exclamó riendo en el mejor estilo de Don Juan Carlos". Jaime Peñafiel, "El Mundo".
"¿Qué significa un bastardo real en la monarquía democrática de la España de hoy? La pregunta motiva e impregna todos y cada uno de los capítulos de estas Memorias. En ellas, Leandro Alfonso Ruiz Moragas no sólo ha querido dejar constancia de su filiación regia y reinvindicar la memoria de su madre, la famosa actriz Carmen Ruiz Moragas, sino que trata también de abandonar definitivamente la zona de sombras en que ha transcurrido su vida". Asunción Doménech, "La Aventura de la Historia".
l