A pesar de la luminosidad del título, esta obra se inspira en la transgresión de una moral prudente, en una búsqueda peligrosa : el aprendizaje de la muerte, la profundidad «imposible» de ese cielo azul que nos atrae y repele al mismo tiempo. Londres, París, Barcelona, dibujan una topografía de la perdición, un marco en el cual Troppman, a través de borracheras, noches en blanco y extrañas celebraciones, se va acercando hacia esa nueva forma de pureza, la comunión con la muerte gracias al descubrimiento iluminador de lo sórdido.
Puede decirse que en El azul del cielo se halla presente todo Bataille, todos los temas que le preocuparon a lo largo de su vida : las ideologías, la muerte, los estados de éxtasis, el sexo.
Ahora hace trece años que empezamos a publicar a Georges Bataille. Hasta la fecha son seis las obras que, en distintas colecciones, han visto la luz : El verdadero Barba Azul (Infimos 35), El erotismo (Marginales 61), Historia del ojo, Mi madre, Madame Edwardaseguido deEl muerto (La sonrisa vertical 10, 19 y 25) y Las lágrimas de Eros (Los 5 sentidos 12).