Argumento de El Autismo, Un Reto para la Colaboración Entre Clínicos y Pedagogos
Encuadernación: Rústica
Colección: Horsori Monográficos
Ambos se nos ha ido presentando como algo enriquecedor y necesario para el trato con pacientes o alumnos de las escuelas e institutos. Es muy posible que sea precisamente con el autismo que esta colaboración entre clínicos y pedagogos devenga indispensable. No es suficiente un buen enfoque pedagógico, una buena estrategia en el aula, ya sea de educación especial u ordinaria; el niño autista pide ser estructurado, apaciguado, ordenado en su angustia y eso se hace desde la clínica y sin eso el niño no puede aprender. Proponemos ocho capítulos para este libro El autismo, un reto para la colaboración entre clínicos y pedagogos. Este reto tiene para nosotros un punto de partida común: ponemos la mirada y la escucha en lo que nos dice el autista, en el aula o en la consulta. El entorno familiar, social, escolar,... del niño autista forma parte de esta mirada e influye en nuestro trabajo; por esto, algunos de nuestros artículos ponen más el acento en instituciones o marcos más amplios. Por otra parte, pero con la misma intención de escuchar lo que nos dice el autista, aparecen comentarios y análisis diversos en cada uno de los capítulos, de los autores que han escrito y publicado sus experiencias con el autismo; son biografías contadas por autistas que nos abren algunas puertas en nuestro proceso de aprendizaje.0Presentación Capítulo 1. El autismo no es una epidemia del siglo XXI Ana Martínez Capítulo 2. Cuestiones cruciales en el tratamiento de la psicosis infantil Josep Monseny Capítulo 3. Singularidad de los aprendizajes en niños autistas y psicóticos Teresa Pongiluppi Capítulo 4. El autista y sus invenciones Silvia Tolchinsky y Montse Cruz Capítulo 5. El niño autista en el aula Ana Belén Muñoz y Layla Pajuelo Capítulo 6. La cooperación entre clínicos y maestros en el ámbito de un Centro de Salud Mental Dolors Arasanz Capítulo 7. El asesoramiento a los centros: entre la colaboración y la construcción de casos Yolanda Marín y Andrés Fernández Capítulo 8. Ansiedades y demandas de los alumnos autistas en el instituto Fina Dantí Nota sobre los autores