Libros > Ciencias Humanas > Arte > EL ARTE INFANTIL: Conocer al niño a través de sus dibujos
Portada de El Arte Infantil: Conocer Al Niño a Través de sus Dibujos

El Arte Infantil: Conocer Al Niño a Través de sus Dibujos

Autor:Sainz Martín, Aureliano;
Categoría:Arte
ISBN: 9788492491933
Ediciones Eneida nos ofrece El Arte Infantil: Conocer Al Niño a Través de sus Dibujos en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Septiembre del 2011. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 359 páginas (3ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Otros clientes que compraron EL ARTE INFANTIL: Conocer al niño a través de sus dibujos también compraron:

Argumento de El Arte Infantil: Conocer Al Niño a Través de sus Dibujos

El dibujo constituye la piedra angular del mundo creativo infantil. Niños y niñas comienzan a expresarse plásticamente muy pronto, hacia el año y medio aproximadamente, en que se inician en la etapa del garabateo y continuarán con esta labor creativa hasta la denominada etapa del realismo visual, en la que el dibujo y la expresión plástica se convierten en aprendizajes culturales.

Dada su singularidad, educadores y psicólogos han sido conscientes de la importancia del dibujo de los niños, ya que han entendido que estos exceden a sus propios significados plásticos o artísticos, puesto que es también un singular medio de expresión y comunicación de sus ideas, sentimientos y emociones.

Hay que tener en consideración que mientras el lenguaje verbal es un sistema de comunicación con una amplia dosis de racionalidad en aquello que se dice, el dibujo se revela como el medio idóneo a través del cual el niño narra visualmente su manera de entender el mundo real o imaginario que le rodea.

De este modo, El arte infantil nos presenta la evolución gráfica y plástica de niños y niñas, desde los dos años hasta los catorce, a través de las distintas etapas por las que atraviesan a medida que van creciendo. Pero el estudio no solo se realiza de forma textual, sino que cada edad se acompaña de una selección de dibujos a color y comentados para que se entiendan bien los modos de expresarse que poseen.

Por otro lado, esta tercera edición de El arte infantil se amplía con el capítulo de El dibujo de la familia, una de las grandes aportaciones que se incorporan, pues supone conocer al niño a través de un conocido tema, pero que en nuestro país no había sido abordado con la rigurosidad que se merece. De igual modo, este importante capítulo se acompaña de numerosos dibujos que clarifican las emociones y sentimientos que los escolares reflejan en sus trabajos realizados en el aula.0PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN
PRÓLOGO: Psicología y Educación Artística
1. PRESENTACIÓN
2. PENSAMIENTO, ARTE Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA
2.1. Introducción
2.2. Conocimiento científico y conocimiento artístico
2.3. Lenguaje verbal y lenguaje visual
2.4. La investigación en las artes y en la educación artística
2.5. Consideraciones sobre el arte infantil
3. ENFOQUES ACERCA DEL ARTE INFANTIL
3.1. Introducción
3.2. Los enfoques sobre el arte infantil
3.3. Enfoque estructural
3.4. Enfoque de maduración intelectual
4. CONCEPCIONES TEÓRICAS EN LA OBRA DE LUQUET
4.1. Introducción
4.2. Conceptos fundamentales
4.3. La idea de realismo en Luquet
4.4. Las etapas evolutivas en Luquet
5. CONCEPCIONES TEÓRICAS EN LA OBRA DE LOWENFELD
5.1. Introducción
5.2. Enfoque básico de la obra de Lowenfeld
5.3. Etapas evolutivas del arte infantil
6. LAS ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN GRÁFICA DEL ESCOLAR
6.1. Introducción
6.2. Propuesta de etapas del desarrollo gráfico del escolar
6.3. Los temas en el desarrollo gráfico del escolar
7. ETAPA DEL GARABATEO
7.1. Introducción
7.2. Fases del garabato
7.3. Garabatos no controlados
7.4. Garabatos controlados
7.4.1. Trazados continuos
7.4.2. Estructuras
7.4.3. Configuraciones
7.5. Ideogramas
8. ETAPA DEL COMIENZO DE LA FIGURACIÓN
8.1. Introducción
8.2. La figura humana
8.2.1. Representación de las partes del cuerpo
8.2.2. Rasgos generales de la figura humana
8.3. Otros temas
8.4. El espacio
8.4.1. El espacio topológico
8.4.2. El espacio representado
8.5. El color
8.5.1. Evolución y aspectos singulares del color
9. ETAPA ESQUEMÁTICA
9.1. Introducción
9.2. La figura humana
9.2.1. Representación de las partes del cuerpo
9.2.2. Elementos comunes y diferenciadores de los géneros
9.3. El espacio
9.3.1. El encuadre
9.3.2. La profundidad
9.3.3. Las representaciones subjetivas
9.4. El color
10. ETAPA DEL COMIENZO DEL REALISMO
10.1. Introducción
10.2. La figura humana
10.3. El espacio
10.3.1. La profundidad
10.3.2. La perspectiva
10.3.3. El encuadre
10.4. El color
11. ETAPA DEL REALISMO VISUAL
11.1. Introducción
11.2. La figura humana
11.3. El espacio
11.3.1. La profundidad
11.3.2. La perspectiva
11.3.3. El encuadre
11.4. El color
12. EL DIBUJO DE LA FAMILIA
12.1 Introducción
12.2. El Dibujo Libre de Tema como conocimiento de la familia
12.3. Sobre las emociones
12.4. Los enfoques de investigación
12.5. El enfoque clínico
12.6. El enfoque naturalista
13. EL ANIMISMO EN EL ARTE INFANTIL
13.1. Introducción
13.2. El animismo según Piaget
13.3. Rasgos básicos del animismo en el dibujo
13.4. El animismo gráfico del Sol
13.5. El animismo gráfico de la Luna
13.6. El animismo gráfico en otros cuerpos celestes
13.7. El animismo gráfico en los animales
13.8. El animismo gráfico en las plantas
13.9. El animismo gráfico de la casa
14. BIBLIOGRAFÍA

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso