Libros > El arte de dirigir personas hoy (Ebook)
Portada de El Arte de Dirigir Personas Hoy (ebook)

El Arte de Dirigir Personas Hoy (ebook)

Autor:,Enrique Dans;
Categoría:
ISBN: EB9788494433979
Libros de Cabecera nos ofrece El Arte de Dirigir Personas Hoy (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 11 de Marzo del 2016.
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de El Arte de Dirigir Personas Hoy (ebook)

La competitividad de las empresas depende, más que nunca, de su capital humano. En un mundo cambiante, globalizado, donde productos, procesos y modelos de negocio quedan obsoletos en un abrir y cerrar de ojos, y los trabajos cada vez son más complejos, las empresas tienen la oportunidad de convertir a las personas que forman parte de ellas en una valiosa fuente de ventaja competitiva. Santi García, consultor especializado en Recursos humanos, nos ofrece en este libro una selección de las reflexiones que lleva realizando en este ámbito desde hace diez años. Los textos están organizados en bloques temáticos, que ayudan al lector a conformar su propia opinión sobre los cambios que está experimentado el mundo y su impacto en el campo de la gestión de personas: la revolución digital y otras tendencias económico-sociales, agilidad y competitividad, cooperación e inteligencia colectiva, la gestión de la diversidad, la empresa abierta, las nuevas capacidades, la guerra por el talento, los retos para los líderes y el futuro de la función de Recursos humanos.

Santiago García (A Coruña, 1965), es especialista en desarrollo organizativo y gestión del capital humano. Es director del iOpener Institute for People and Performance para la Península Ibérica, fundador de Jakobsland Partners y asesor de varias organizaciones. Anteriormente, durante más de quince años, trabajó como directivo de Recursos humanos en compañías de diversos sectores en Europa, África y Oriente Medio. Licenciado en Derecho y MBA por IESE, es coautor junto a Jordi Serrano del libro El ocaso del empleo (Libros de Cabecera, 2013). También es autor de El blog de Santi García donde, desde abril de 2006, escribe sobre el arte de dirigir personas en un mundo en red (www.santigarcia.net).

Introducción Uno no sabe nunca lo que resultará si las cosas cambian de repente; ¿pero acaso sabemos lo que sucederá si no cambian? Elias Canetti Este libro trata de los cambios que necesitan experimentar las prácticas de gestión de personas de muchas organizaciones en un contexto donde la competitividad de las empresas depende más que nunca de su capital humano. La idea de escribirlo surgió con ocasión del noveno aniversario de mi blog en abril de 2015. Se me ocurrió entonces que una buena forma de celebrar la primera década de vida de mi bitácora podría ser hacer una selección de entradas y componer con ellas, casi a modo de recuerdo, un libro electrónico para amigos, familia y unos cuantos seguidores incondicionales. La cosa cambió cuando comenté la idea con Paco y Virtuts, mis editores. Me ofrecieron publicarlo y el resultado es el libro que tienes en tus manos. Tal como era mi intención inicial, el libro es una colección de entradas publicadas en mi blog entre los años 2006 y 2015, pero su estructura, el criterio de selección de los posts y el orden en que estos se presentan se aparta de lo que al principio tenía en mente. Ya no es un producto para consumo doméstico sino pensado, sobre todo, para que pueda sacarle partido un lector profesional. Por este motivo, en lugar de las entradas más leídas a lo largo de estos años, o las que han generado más comentarios, más «me gusta» o más tuits, me he quedado con aquellas que creo ilustran mejor los profundos cambios que están experimentando —y los que todavía necesitan experimentar— las prácticas de gestión de personas de muchas organizaciones. Para ello he tenido muy presentes las preocupaciones y necesidades que observo entre los líderes y gestores de personas con que me relaciono a diario con motivo de mi actividad profesional como consultor, así como lo experimentado durante más de quince años como directivo en el área de Recursos humanos en empresas de diferentes sectores en una variedad de ámbitos geográficos y situaciones de negocio. De hecho, cuando inicié mi andadura bloguera en 2006 todavía era director de Recursos humanos en una empresa multinacional. Mi objetivo en ese momento no era construir una marca personal, ni generar opinión, sino hacer del blog un instrumento para mi desarrollo profesional, a la medida de mis inquietudes de aprendizaje, pero del que también pudieran beneficiarse otros profesionales interesados en las tendencias emergentes en el campo de la gestión del capital humano. De ahí el subtítulo de mi blog: Apuntes y comentarios sobre el arte (y la ciencia) de dirigir personas en un mundo en red. Una década después en mi cuaderno de bitácora se acumulan casi 700 entradas. Para este libro hemos seleccionado 66 y las hemos agrupado en nueve bloques temáticos que pueden ser leídos de forma independiente. Cómo está organizado este libro En el primer bloque el lector encontrará posts relacionados con la revolución digital y otras macrotendencias que están transformando la economía, la sociedad y el mundo en general. Son entradas sobre temas como la globalización, las nuevas potencias económicas, el envejecimiento de la población, la llegada de la Generación Y al mundo laboral o la creciente desconfianza de los ciudadanos frente a jerarquías e instituciones. El segundo trata sobre algo que necesitan muchas organizaciones hoy en día: agilidad. En este apartado se recogen textos sobre por qué las inversiones en innovación que hacen muchas grandes empresas a menudo no dan los frutos esperados, sobre cómo la estrategia hoy debe entenderse como un proceso emergente resultado de las interacciones de la organización con su entorno, y sobre cómo menores costes de transacción permiten que las empresas saquen adelante más trabajo con estructuras más pequeñas, ligeras y flexibles. El tercer bloque, por su parte, está centrado en la inteligencia colectiva, otra cualidad que cotiza al alza en un escenario complejo donde las mejores decisiones no proceden necesariamente de unos jefes que ya no pueden saberlo todo, y donde, por tanto, es necesario contar con la capacidad de leer el entorno, las ideas, la imaginación y la iniciativa de más personas. El cuarto apartado temático lo dedico a la gestión de la diversidad. Una cuestión que enlaza con la anterior desde el momento en que, para maximizar la inteligencia colectiva de las organizaciones, sus líderes necesitan aprender a orquestar y dirigir realidades humanas mucho más heterogéneas, en las que se combinan diferentes perspectivas, intereses y valores. El quinto trata de cómo, a medida que las fronteras que separan a la organización de su entorno se difuminan, debemos replantearnos hasta dónde se extiende el capital humano de una organización. Aquí el lector encontrará entradas dedicadas a temas como la innovación abierta, el crowdsourcing, al fenómeno freelancer, y a cómo algunas empresas deciden trasladar parte de sus equipos de innovación a espacios de coworking más inspiradores que sus oficinas corporativas. En el sexto bloque el lector hallará argumentos de por qué las personas —esta vez sí— son el activo más valioso para cada vez más empresas. Incluyo entradas sobre cómo las personas de una organización y las prácticas utilizadas para gestionarlas componen un sistema social complejo difícil de imitar por los competidores de la empresa; sobre las cualidades que buscan las empresas en sus colaboradores, y sobre el valor que aporta a una organización eso que Luthans llama su «capital psicológico positivo». El séptimo lo dedico específicamente a la guerra por el talento: a cómo en un mercado de trabajo polarizado y más transparente, las organizaciones compiten por los mejores profesionales, con independencia del lugar del mundo donde unas y otros se encuentran. Hablo también de la importancia de diseñar fórmulas que atraigan y movilicen a los llamados nómadas del conocimiento, y de cómo las organizaciones intentan capturar e interpretar la información disponible en internet sobre sus candidatos para identificar los que mejor se ajustan a sus necesidades. El octavo trata de la obligatoriedad de reinventar la función directiva en un escenario donde todos tenemos que ser más líderes. Se tocan temas como los delicados equilibrios entre cualidades aparentemente contradictorias que hoy en día tienen que gestionar los directivos, la necesidad que tienen muchas compañías de rehumanizar sus prácticas de gestión de personas y restaurar un clima de confianza, y las características de las que depende el éxito de estos nuevos líderes en un entorno radicalmente distinto a aquel para el que han sido preparados. Para acabar, el noveno y último bloque lo he reservado para una cuestión que me interesa particularmente, y a la que precisamente iba dedicada la primera entrada que escribí en mi blog: el futuro de la función de Recursos humanos. Los posts que componen este apartado evidencian la oportunidad que la revolución digital le brinda a Recursos humanos de posicionarse como una función realmente estratégica y muestran cómo, para ello, necesita desprenderse de una reputación que en muchos casos se ha ganado a pulso, abandonar el copia y pega, desarrollar nuevas capacidades y no mirarse tanto el ombligo. Retos y oportunidades de un futuro que ya está aquí En resumen, 66 entradas sobre una amplia variedad de temas de los que se desprende una idea de fondo, y es que en materia de gestión de personas la mayoría de empresas necesitan acelerar, y rápido, ya que está en juego su supervivencia. Porque a pesar de lo que ha cambiado el mundo en estos años, y de que todo apunta a que nos movemos hacia un futuro donde contar con las personas adecuadas, y conseguir que estas den lo mejor de ellas mismas en su trabajo, se convertirá en la última fuente de competitividad para más empresas, demasiadas organizaciones siguen gestionando su capital humano tal como lo hacían hace más de medio siglo, mientras que muchas otras, pese a haber tomado conciencia de que es necesario adaptar sus prácticas de gestión de personas a los nuevos tiempos, no acaban de decidirse a pasar a la acción o, cuando lo hacen, los ajustes que introducen son más superficiales y lentos que lo que exigen los profundos cambios que está experimentando el mundo.0

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso