Así aparecen las nociones de «apoyo mutuo» y de «ayuda mutua». Pero Kropotkin no se limitará a ofrecer una explicación ajustada a los presupuestos del naturalista, sino que, sacando las conclusiones antropológicas y políticas oportunas, extenderá su razonamiento a la propia sociedad humana en su conjunto. De esta forma identificará todas aquellas circunstancias y procesos históricos que demuestran que es a través del apoyo y la ayuda mutua y no a través de la lucha despiadada de «todos contra todos», como la sociedad humana ha podido extenderse y afianzarse, identificando los periodos de mayor expansión de esta idea con aquellos en los que el ser humano ha logrado dar lo mejor de sí mismo como especie y como conjunto de individuos.
Ya desde su primera edición en 1902, El apoyo mutuo se convirtió en un libro de culto que, si bien ha sido ampliamente frecuentado por diversas tradiciones anarquistas, todavía no ha agotado, estamos convencidos, su poder de seducción y de inspiración para cualquier propuesta que se niegue a aceptar el desastre como escenario inevitable en el futuro.
La presente edición, que corrige y actualiza las traducciones que han circulado en lengua castellana ininterrumpidamente durante más de cien años, está basada en la edición rusa de 1907, para la cual Kropotkin introdujo numerosos retoques y ampliaciones definitivas sobre la edición original inglesa.