La publicación en 1929 de Sobre los ángeles, de Rafael Alberti, abre un espacio central a la imagen del ángel en la poesá española contemporánea. En todos los miembros de la Generación del 27 nos encontramos también con el ángel. Y su vuelo se prolonga en la poesía española posterior, llegando hasta nuestros días. Las raíces de los ángeles de Alberti nos conducen a lo mas profundo y genuino de la tradición literaria y cultural española, pero nos revelan también una línea de contacto con la modernidad de las artes.
Porque, saltando desde España a una Europa agudamente convulsionada hasta los cimientos mismos de si civilización, encontramos agualmente una amplísima presencia, casi obsesiva, de ángeles. El cielo del arte y del pensamiento modernos esta dominado por el ángel. De Rimbaud a Kafka, pasando por Rodin, Rilke y Apollinaire, hasta llegar a los surrealistas. Del cine, que pugna por afirmarse como arte, a Paul Klee, Amrc Chagall, Y Max Ernst, hasta llegar a la iluminación penetrante de Wlter Benjamin, en el que el ángel transita de la imagen al concepto.
Todo es ángel en el espacio artístico de la modernidad.
El ángel caído propone una explicación teórica, de esa obsesión por lo ángelico. Una explicación en la que convergen la filosofía, la antropología, y la crtica estética, y que nos muestra en imagen, en la busqueda del ángel, la obsesión y tormento del hombre moderno por su identidad perdida.
I. Le perdida del ángel.
La luz dehabitada.
Fuentes de la Luz.
La luz de la pintura.
II. La expulsión del paraiso.
Los paraísos inexsistentes
Angeles del 27.
Angeles de los 50.
III: El angel de la confusión.
La visión perseguida.
El agobio del futuro.
IV. Apuntes para una antropología del ángel.
Figuras de lo divino.
Espíritus de la mediación.
Espejo de la tierra y el cielo.
V. La mirada y ele spejo.
Los límites de los lemguajes artísticos.
El lugar donde germinan las imágenes.
Lo visible y lo invisible.
Imégenes: Espejos y simbólicos.
VI. El ángel caído.
Referencias bibliograficas