Argumento de El Acoso Escolar y la Incidencia en la Comunidad Educativa
Este libro recoge las conferencias y ponencias presentadas a las II Jornadas Universitarias sobre Acoso Escolar celebradas en el Centro Asociado a la UNED de Talavera de la Reina los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2006. Es, en consecuencia, una obra coral coordinada por el Dr. José Cardona Andújar, como director de dichas Jornadas, quien ha estructurado el contenido de la misma en armonía con las distintas áreas temáticas que las configuraron. Ya en el Prefacio se señalan las distintas iniciativas del Acuerdo por la Convivencia de Castilla-La Mancha en 2006, y en las que están implicados diferentes actores sociales.
El capítulo primero aborda el concepto y contexto del acoso escolar, describiendo algunos de los rasgos más característicos de los perfiles del acosado y acosador, resultando interesante tanto la reflexión sobre la influencia de los medios de comunicación en el fenómeno de la violencia escolar, como algunas sugerencias para afrontar y mejorar la convivencia en las instituciones educativas.
La dimensión curricular del acoso escolar se trata en el capítulo segundo, situándolo como el pilar de la Comunidad de Aprendizaje, realizándose varias propuestas, así como experiencias prácticas, desde las que estructurar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, los principios a tener en cuenta en el diseño del currículum de la no violencia, y subrayando la importancia de una educación en valores.
En el capítulo tercero se abordan distintos aspectos sobre el bullying en el marco del centro escolar, remarcando la influencia de los estilos de liderazgo en la prevención de este problema, y se propone un modelo para el desarrollo de la inteligencia emocional basado en la potenciación de los componentes básicos de la misma.
Afrontar el problema del bullying exige contemplar la influencia de las TIC, de lo que se ocupa el capítulo cuarto de esta obra, aportándose unas interesantes observaciones acerca de los conceptos más relacionados con este fenómeno, así como algunas situaciones reales de acoso ejercidas mediante las TIC, y una investigación sobre el uso de las mismas por parte de los jóvenes. Finaliza mediante una atención a la web como herramienta de trabajo interactivo en este ámbito y al fenómeno del ciberbullying, incidiéndose en el papel preventivo a ejercer por padres y profesores, presentando unas propuestas educativas para potenciar el respeto por los demás.
Un aspecto que no puede obviarse al analizar el tema que sustenta esta obra es el papel de la mediación de los agentes de la comunidad educativa, argumento al que se dedica el capítulo quinto, incidiendo en el rol nuclear del equipo directivo, profesorado y otros profesionales de los centros, alumnos y familias en los procesos mediadores, precisando las claves en las que concretar esta mediación.
El capítulo sexto viene dedicado a los aspectos jurídicos del fenómeno bullying, centrándose esencialmente en la responsabilidad patrimonial y sugiriendo algunas propuestas para la convivencia, responsabilidad y ciudadanía, siendo bastante ilustrativo el análisis realizado acerca de dos casos resueltos por vía judicial.
En el capítulo séptimo se presentan una serie de conclusiones a las que se llegó tras la realización de un Taller durante el desarrollo de las Jornadas, en el que se subraya la complementariedad entre la educación formal y no formal para la formación de las emociones en función de la etapa concreta desde la que se había trabajado. En su capítulo final se incluye el informe de evaluación realizado por una Comisión Externa, valorándose los diversos aspectos y resaltándose los puntos fuertes y débiles de las Jornadas, y fundamentados en el análisis de datos realizado. Estamos, por tanto, ante una obra que expone el problema del acoso escolar con gran profundidad, rigor y desde múltiples perspectivas.0