El fotógrafo Dominique Escartin, apasionado coleccionista de fotografías antiguas de Egipto, siente auténtica pasión por este país, que lleva recorriendo más de veinte años. Un mundo de agua y de luz, de arena y de piedra, de ruido y de polvo. Un mundo de eternidad.
Así es la bella imagen del Egipto que nos invita a recorrer desde su delicado y personal enfoque, alternando negativos actuales con las imágenes de archivo más memorables de los fotógrafos de la segunda mitad del siglo XIX.
Tras dos años de excavaciones bajo la dirección de Christiane Desroches Noblecourt, Dominique Escartin entabló amistad con esta experta del mundo egipcio, que en esta ocasión firma el prólogo de la obra. Otra egiptóloga famosa con la que contó para este proyecto es Florence Maruéjol, autora de los textos que describen las más de 140 fotografías del libro.
Dominique Escartin nació en 1961 en Lourdes. Tras pasar por el taller Met de Penninghen (París) y por la Escuela Estienne (también conocida como Escuela Superior de las Artes e Industrias Gráficas) trabajó durante dos años en el equipo de Christiane Desroches Noblecourt en las excavaciones del Valle de las Reinas y del Ramesseum en Luxor. Desde 1986 se dedica sobre todo al sector editorial y suele viajar a Egipto varias veces al año. Egipto íntimo es el primer libro que firma como fotógrafo.
La egiptóloga Christiane Desroches Noblecourt goza de un reconocido prestigio a nivel internacional. Fue conservadora general del departamento de antigüedades egipcias del museo del Louvre y la primera mujer miembro del Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo.
Con sólo 25 años, en 1938 empezó a dirigir excavaciones en el Alto Egipto y fue nombrada responsable de la conservación de los monumentos de Nubia. Asimismo fue la encargada de la restauración del Valle de las Reinas. Es coatura de numerosos éxitos de ventas, entre ellos cabe destacar Hatshepsut, la reina misteriosa (Barcelona, Edhasa, 2005), Ramsés II: la verdadera historia (Barcelona, Destino, 1998) y Vida y muerte de un faraón: Tutankhamen (Barcelona, Noguer, 1977).
Florence Maruéjol, doctora de tercer ciclo en egiptología en la Sorbona (París IV), ha realizado varias expediciones arqueológicas en el Valle de las Reinas y se ha dedicado en especial al estudio de un obelisco de la reina Hatshepsut en Karnak. En la actualidad imparte clases en el curso de egiptología Keops en París, y es autora de numerosos documentales y obras sobre el antiguo Egipto; entre ellos cabe destacar Los faraones (Barcelona, La Galera, 2002), Thoutmosis III et la corégence avec Hatshepsout (París, Pygmalion, 2007) y L´Égypte ancienne pour les nuls (París, First, 2006).