Argumento de Educar los Sentimientos y las Costumbres: Una Mirada desde la Historia
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Historia global
Esta publicación se propone indagar en los procesos de formación de normas y prácticas acerca del comportamiento civil, entendiéndolos no sólo vinculados a los códigos de urbanidad, sino, en un sentido más amplio, como construcción de valores morales, sentimientos y conductas. Para ello han resultado inspiradores los estudios de Norbert Elias sobre el "proceso de civilización", revisados y modificados a la luz de los desarrollos más recientes de la historiografía. Nos interesa subrayar precisamente su dimensión de proceso en el tiempo, así como poner de relieve su condición sexuada, en la medida en que en él se configuran modelos diferenciados masculinos y femeninos y se concede un papel fundamental a las mujeres como sujetos de la práctica moral. Asimismo el volumen se propone mostrar lo que este proceso tuvo de laico en su origen y su esencia, lo cual permite valorar desde múltiples perspectivas el proceso de transformación de las sociedades europeas entre los siglos XVI y XIX. Las diversas contribuciones que integran el presente volumen incorporan las aportaciones de la historia cultural, de la vida privada y la historia de las mujeres y del género y renuevan de manera significativa las perspectivas con las que se abordan estos temas, ampliando y diversificando las fuentes (literatura de urbanidad, escritos pedagógicos y morales, prensa, ensayo, obras de ficción, literatura "popular", correspondencia o iconografía) y adoptando enfoques comparativos.1Mónica Bolufer, "Modelar conductas y sensibilidades: un campo abierto de indagación histórica", pp. 7-17; Roger Chartier, "La construcción cultural de lo social. El proceso civilizatorio: Elías, Gracián, Amelot", pp. 19-29; Carolina Blutrach, "Cortesanía y diplomacia: la obra del III conde de Fernán Núñez leída a través de su experiencia en Suecia", pp. 31-50; María Victoria López-Cordón Cortezo, "Educar y civilizar", pp. 51-79; María José de la Pascua Sánchez, "La escritura privada y la representación de las emociones", pp. 81-107; Vanda Anastácio, "La educación de los sentimientos y de las costumbres: el punto de vista del segundo marqués de Alorna (1726-1802)", pp. 109-130; Benedetta Claveri, "La contribución de las mujeres a una nueva forma de civilidad (ss. XVII-XVIII)", pp. 131-148; Mónica Bolufer, "Socialibilidad mixta y civilización: miradas desde España", pp. 149-173; Juan Gomis, "Apasionados de este delirio: lecturas incivilizadas", pp. 175-195; Rosa E. Ríos Lloret, "Hechiceramente inválidas. La representación de la fragilidad femenina como objeto de deseo en la pintura y literatura españolas del siglo XIX", pp. 197-217.