Libros > Educar en derechos humanos: un camino a la paz (Ebook)
Portada de Educar en Derechos Humanos: Un Camino a la Paz (ebook)

Educar en Derechos Humanos: Un Camino a la Paz (ebook)

Autor:Isabel Cristina López Díaz;
Categoría:
ISBN: EB0000071520051
Magisterio nos ofrece Educar en Derechos Humanos: Un Camino a la Paz (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Enero del 2011. Este libro cuenta con un total de 277 páginas .
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Educar en Derechos Humanos: Un Camino a la Paz (ebook)

"En este libro se encuentran consignados, además de las reflexiones y elaboraciones conceptuales construidas al calor de la tarea educativa diaria de muchos años, los sueños y las ilusiones de muchos enamorados de la pedagogía que, luego de recorrer vastos caminos, preguntar, experimentar, debatir, estudiar, con muchos cómplices cercanos y lejanos, entre expresiones diversas, con énfasis, vueltas, retrocesos y revueltas, tomaron partido incondicional por los derechos humanos, por la búsqueda incansable de su vigencia en la vida cotidiana de la escuela y su vivencia en el ejemplo y en la práctica. Y con igual fuerza por su enseñanza, investigación y elaboración conceptual entre y con los colegas y estudiantes. Así, tal como quedó consignado a lo largo de sus cuatro capítulos, se sigue validando la utopía de transformar la escuela, recrearla y reinventarla. Llenarla de derechos, cuidarla y hacerla cuidadora, pintarla de colores y de voces infantiles y juveniles entusiastas; abrirla a la ciudad, a la sociedad de los conocimientos, a las artes, las luchas y las creaciones humanas. Este trabajo busca aportar y motivar a tantos maestros y maestras que sin conocerse ni acercarse, sin saberlo ni planearlo juntos, construyen caminos pedagógicos con empeño y tesón para sacar adelante la misma descomunal tarea. Para ellos y ellas y para quienes constituyen un mayor compromiso los niños y las niñas ha sido realizado todo este esfuerzo."0Prólogo

Presentación

Introducción

Capítulo 1
El horizonte de sentido y los principios de un proyecto educativo basado en los derechos, los deberes, el cuidado y la solidaridad humanos

Preguntas orientadas
El horizonte de sentido
Los fines y objetivos estratégicos
Los principios
Las clases de principios
Puertas de entrada de los derechos, deberes, cuidado y solidaridad humanos a la vida institucional
Preguntas orientadoras
La perspectiva transversal subyace estratégicamente a las puertas por las que entra el proyecto a la vida institucional

Capítulo 2
La problematización y deconstrucción de la cultura escolar, los currículos ocultos

La organización escolar
Significado de la organización escolar
Un contexto necesario
Los niños y niñas de los primeros grados
La comprensión de lo pedagógico
Una propuesta de organización escolar
El horizonte de sentido de la organización escolar
Los principios de la organización escolar
Acciones para la reorganización del quehacer cotidiano en los colegios
Los diez preceptos para la organización del colegio basado en los derechos, deberes, cuidado y solidaridad humanos
La convivencia, el manejo de los conflictos y la disciplina escolar
Contexto y móviles de los conflictos: elementos para el análisis

Los factores y actores de la sociedad contemporánea interpelan el orden escolar
Los principios que deben orientar la construcción de la convivencia escolar
Los principios filosóficos-reguladores
Los principios procedimentales
Los principios pedagógicos
Otras propuestas para la acción en la construcción de la convivencia y al resolución positiva de los conflictos
Algunas consideraciones sobre la disciplina escolar
Problematizar, desestructurar los conceptos de orden y disciplina
El dilema derechos versus deberes
Autoridad y afecto: una pareja indisoluble en una pedagogía para los derechos, los deberes, el cuidado y la solidaridad humanos
¿Autonomías, dependencias o libertad?

Capítulo 3
Los proyecto específicos, Proyectos pedagógicos que inspirados en la provisión de condiciones de bienestar básico, se convierten en experiencia de aprendizaje

Proyectos específicos de prevención, intervención de problemáticas, autocuidado y solidaridad

Capítulo 4
Los decretos humanos: un saber académico, un contenido que la escuela debe enseñar y aprender

Preguntas orientadoras
A la institución educativa le corresponde enseñar y educar en los Derechos Humanos
¿Qué caracterizará un proceso eficaz de enseñanza y educación en Derechos Humanos? Metodologías y estrategias

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso