Bloque 1. El juego
El juego como instrumento de aprendizaje escolar
De la visión social del juego de ajedrez a su enseñanza
Bloque 2. Elementos de psicología de la educación
El sistema cognitivo
El procesamiento de la información
Modelo de etapas en el proceso de la información. Memorias
Taxonomía del dominio cognitivo
El pensamiento
La inteligencia
Teoría triárquica
Teoría de las inteligencias múltiples
El desarrollo cognitivo
El pensamiento crítico
La metacognición
El sistema afectivo
La inteligencia emocional
El sistema regulador
La autoestima y el autoconcepto
Actualidad. Resumen de los avances más significativos
Bloque 3. La investigación
Investigaciones que han tratado el ajedrez como centro de interés o referencia desde la psicología cognitiva
De los inicios hasta Adrián de Groot
Habilidad
Memoria
La teoría de las agrupaciones de piezas. Chunking Theory
La teoría "SEEK" (Search, Evaluate and Know)
La teoría Apperception - Reestructuración
Otros estudios
Sobre la chunking theory
Sobre la Memoria de Trabajo a Largo Plazo (LTWM)
Sobre la habilidad
Conclusión
Investigaciones que han tratado el ajedrez como centro de interés o referencia desde la psicopedagogía
Bloque 4. La transferencia
Capacidades cognitivas y afectivas ejercitadas desde la práctica orientada del juego del ajedrez
Capacidades intelectuales emocionales
Capacidades intelectuales de inteligencia múltiple
Capacidades intelectuales propias de la inteligencia tradicional
Características y proceso psicoevolutivo
Ajedrez: metacognición y pensamiento crítico
Estudios e investigaciones
Aspectos metacognitivos y críticos en el juego del ajedrez
Elementos del pensamiento de alto nivel, clásicos en el jugador que lleva a cabo una partida de ajedrez de nivel
Sobre los conocimientos adquiridos por los jugadores
Algunos aspectos educativos adicionales
Transferencia
Recursos concretos para ejercitar la metacognición
Fases metacognitivas tomando como referencia la teoría de la gestión mental
Conclusiones
Bloque 5. La escuela. Programación de contenidos culturales
El centro de enseñanza como espacio físico y ente directriz
Modalidades de predominantes en el tratamiento educativo del juego del ajedrez en centros de enseñanza
Programación y desglose de contenidos culturales para ciclos de secundaria
Relación / ejemplo de contenidos culturales para ciclos de secundaria
Relaciones entre arte, matemáticas, música y ajedrez
El análisis retrógrado o retrospectivo
El ajedrez como instrumento de análisis literario
El ajedrez viviente
El sexismo y el hecho competitivo en ajedrez
El sentir de la tradición: Schachadorf Ströbeck
Ajedrez e inteligencia artificial
Breve enseñanza de la actualidad educativa
Anexo: Resumen del sistema algebraico de anotación de jugadas
Citas
Agradecimientos
Bibliografía