Es nuestro deseo que este esfuerzo se vea reflejado en la consecución de sus metas y pueda, así, acceder al puesto de trabajo deseado. Test n.º 1. Evolución histórica de la Educación Social. Definición y características. Los modelos de acción e intervención aplicados a la Educación Social. Ámbitos y espacios profesionales de la Educación Social. La Educación Social como prevención y promoción de la ciudadanía Test n.º 2. Bases pedagógicas de la educación social. El perfil profesional del educador y la educadora social: competencias y funciones. Colaboración y trabajo en red en el contexto multiprofesional. Código deontológico del educador y la educadora social Test n.º 3. Planificar y diseñar la intervención en educación social. Niveles de planificación: plan, programa y proyecto. Fases del diseño mediante proyectos de intervención Test n.º 4. Contextos de intervención familiar, comunitaria e individual. La función educadora de la familia. El papel de la Educación Social en la promoción del desarrollo comunitario. La intervención educativa orientada al trabajo individual Test n.º 5. Diagnóstico aplicado a la Educación Social. Concepto, tipos y modelos. Estrategias y técnicas de diagnóstico. Evaluación de necesidades y delimitación de prioridades de intervención. El informe socioeducativo Test n.º 6. Destinatarios potenciales de la Educación Social. Dimensión psicológica de los destinatarios de la intervención: desarrollo biofísico, cognitivo y socioafectivo desde la infancia a la edad adulta Test n.º 7. Metodología didáctica de la intervención educativa. Concepto y métodos. Intenciones educativas, objetivos e hipótesis de trabajo. Estrategias, recursos y técnicas metodológicas de tipo individual, grupal y comunitaria. Procesos participativos Test n.º 8. Las tic en el desarrollo profesional del educador y la educadora social. Las tic en la intervención educativa: propuestas y recursos para formar ciudadanos y ciudadanas. El uso de las tic en el tejido asociativo Test n.º 9. La evaluación en Educación Social. Concepto, tipo y modelos. Funciones de la evaluación en Educación Social. Evaluación de procesos y resultados. Evaluación del impacto en procesos de intervención educativa. Técnicas y recursos de evaluación participativa Test n.º 10. La investigación en Educación Social. El rol de investigador del Educador y la Educadora Social. Paradigmas y métodos. Estrategias y técnicas de recogida de datos. Análisis de datos. La investigación-acción. El informe de investigación Test n.º 11. Promoción de la conducta pro social en educación social. El apoyo conductual positivo. La asertividad y los estilos de comunicación pasivos y/o agresivos. Técnicas asertivas y entrenamiento educativo Test n.º 12. La gestión de instituciones socioeducativas: principios y modelos. Estadios del desarrollo organizativo. Las organizaciones como entidades que aprenden y cambian. La gestión del conocimiento en instituciones socioeducativas Test n.º 13. Las habilidades sociales y su aplicación por parte del educador y la educadora social. Inteligencia emocional en educación social. Desarrollo de la autoestima. Técnicas y recursos para el desarrollo emocional. La mediación educativa II. La Educación Social en la práctica. Programas de infancia, prevención y mediación familiar Test n.º 14. La valoración precoz de las dificultades y/o discapacidades para el desarrollo de programas preventivos y/o atención precoz Test n.º 15. La entrevista en la relación educativa y de ayuda: pautas, criterios y condiciones para favorecer el cambio y el aprendizaje Test n.º 16. La intervención familiar y el papel del Educador con la familia. Sesiones individuales, entrevistas grupales, talleres y escuelas de padres Test n.º 17. Metodología 1: Programas individuales; evaluación inicial, diseño. Autoobservación, contrato, contingencias y registros de seguimiento Test n.º 18. Metodología 2: Programas grupales de contenido cognitivo-madurativo y de convivencia. Pautas y aplicaciones. Test n.º 19. La prevención juvenil, prevención de la drogadicción y salud mental infantojuvenil. Test n.º 20. La planificación centrada en la persona. Test n.º 21. La conducta desafiante. El apoyo conductual positivo. Test n.º 22. Programas de intervención familiar. La intervención en familias con hijos en situación de riesgo, desamparo o conflicto social. Test n.º 23. El maltrato infantil. Detección, prevención e intervención. Test n.º 24. El acogimiento familiar de menores: captación, preparación y seguimiento. Test n.º 25. El acogimiento residencial en el sistema de protección de menores. Programas de intervención. Test n.º 26. Adopción regional e internacional. La valoración de la idoneidad. Test n.º 27. La responsabilidad penal de los menores. Medidas judiciales y administrativas. III. Programas de acción social, personas mayores y discapacidad intelectual Test n.º 28. El sistema público de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha. Estructura territorial de las zonas y áreas de servicios sociales y la estructura funcional del sistema público de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha. Test n.º 29. Modelo de implantación y prestación de los Servicios Sociales generales en Castilla-La Mancha. El Plan Regional de Acción social (PRAS). El Plan Concertado para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales de corporaciones locales. Prestaciones y servicios. Test n.º 30. Legislación sobre igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Papel del Educador y la Educadora Social. Test n.º 31. Legislación sobre promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Papel del Educador y la Educadora Social. Test n.º 32. Los procesos de inserción social y laboral de personas en dificultad y con discapacidad. Los apoyos apropiados en el trabajo con las personas con discapacidad intelectual. Test n.º 33. Los planes de atención a mayores y personas con discapacidad de Castilla-La Mancha. Test n.º 34. Educación gerontológica. La relación entre las distintas generaciones y el papel del Educador y la Educadora Social con las personas mayores. Programas de atención y autonomía en la vejez. Test n.º 35. Diagnóstico y sistemas de apoyo en la discapacidad intelectual. La función tutelar y el papel del Educador y Educadora Social. Test n.º 36. Políticas en Castilla-La Mancha para atender y dinamizar al colectivo de personas mayores. Programas de envejecimiento activo y papel del Educador Social. Test n.º 37. Programas de promoción social en Castilla-La Mancha. Legislación y programas en materia de voluntariado y cooperación en Castilla-La Mancha. Educación Social e interculturalidad. Trabajo educativo y social con personas inmigradas. Acción socioeducativa para la prevención de estereotipos, la discriminación y delitos de odio. Test n.º 38. Las personas con discapacidad física, sensorial o psíquica. Intervención socioeducativa en el ámbito de la diversidad funcional y las necesidades educativas especiales. Test n.º 39. Procesos de enseñanza-aprendizaje para personas con discapacidad. Criterios y técnicas. Metodologías y propuestas educativas para la autonomía personal y social. Servicios y recursos en este ámbito. Test n.º 40. La Educación social en los tratamientos de salud mental y adicciones. Servicios y recursos de atención y patología dual. IV. Educación Social en el ambiente educativo Test n.º 41. La legislación educativa vigente en España. Test n.º 42. Las inteligencias múltiples y la psicología cognitiva. Tipos de pensamiento y desarrollo de habilidades cognitivas. Pautas educativas. Test n.º 43. La creatividad y el pensamiento lateral desde la perspectiva del Educador y la Educadora Social. Test n.º 44. Promover la equidad educativa: la escuela inclusiva y la respuesta a la diversidad. El logro de las competencias básicas y los objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria: el éxito escolar. Atención y apoyo educativo a estudiantes con altas capacidades y necesidades educativas especiales. Test n.º 45. Programas educativos de garantía juvenil y orientación al empleo y el emprendimiento. Procesos de orientación y de toma de decisiones para la inserción socio-profesional sobro todo de jóvenes en exclusión o riesgo de exclusión socioeducativa. Orientación Educativa y profesional en la etapa de Secundaria Obligatoria. Test n.º 46. El enfoque preventivo en los problemas escolares, de aprendizaje y adaptación. Dinamización de proyectos de animación socio-culturales, áreas y ámbitos de actuación educativa. Impulso actividades extracurriculares y proyectos educativos de ocio y tiempo libre. Desarrollo socio-comunitario. Test n.º 47. La promoción de la convivencia en los Centros Educativos. El proyecto Educativo y las normas de convivencia, organización y funcionamiento. Las relaciones de convivencia, organización y funcionamiento. Las relaciones de convivencias en los Centros Educativos, la prevención de la violencia, la solución pacífica de los conflictos y la mediación escolar. Test n.º 48. Orden de 09/03/2007 por la que se establecen los criterios y procedimientos para la prevención, intervención y seguimiento sobre absentismo escolar. Ley 3/2012, de 10 de mayo, de autoridad del profesorado. Decreto 13/2013 de autoridad del profesorado de Castilla-La Mancha. Test n.º 49. Prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar. Coordinación y complementariedad de las actuaciones del conjunto de administraciones y entidades implicadas en la materia. Desde actuaciones preventivas hasta programas individuales de seguimiento e intervención. Test n.º 50. Alumnado en riesgo de exclusión social. Respuesta socioeducativa para el alumnado no escolarizado y con abandono escolar temprano. Tama 51. El rol del Educador Social dentro de los institutos de educación secundaria. El asesoramiento colaborativo y el apoyo técnico especializado en el desarrollo de medidas preventivas, habilitadoras y compensadoras dirigidas a todo alumnado y a su contexto para que contribuya a hacer efectiva una educación inclusiva de igualdad y con calidad. Test n.º 52. La participación de la comunidad educativa. Cooperación entre familia y escuela, asesoramiento y participación en el desarrollo de programas formativos de madres y padres del alumnado. La coeducación en los centros escolares. El fomento de la igualdad de género y la coeducación. Escuelas de familia. Test n.º 53. Bases pedagógicas y teóricas de la Educación de Personas Adultas. Teorías sobre el aprendizaje. Aspectos psicológicos. Animación sociocultural con personas adultas.