En este volumen se incluyen los temas 36 a 40 del bloque III (Programas de Acción Social, Personas Mayores y Discapacidad Intelectual), y los temas 41 a 53 del bloque IV (Educación Social en el Ambiente Educativo), convenientemente desarrollados y actualizados mediante la incorporación de las novedades legislativas que les afectan, garantizando de este modo su actualización hasta la fecha de edición.
El resto de los temas que componen la parte específica del programa, 1 a 13 correspondientes al bloque I, (El Marco teórico y conceptual en Educación Social), los temas 14 a 17 del bloque II (La Educación Social en la práctica) y los temas 18 a 35 del bloque III (Programas de Acción Social, Personas Mayores y Discapacidad Intelectual), se incluyen en los volúmenes 1 y 2. Tema 36. Políticas en Castilla-La Mancha para atender y dinamizar al colectivo de personas mayores. Programas de envejecimiento activo y papel del Educador Social. Tema 37. Programas de promoción social en Castilla-La Mancha. Legislación y programas en materia de voluntariado y cooperación en Castilla-La Mancha. Educación Social e interculturalidad. Trabajo educativo y social con personas inmigradas. Acción socioeducativa para la prevención de estereotipos, la discriminación y delitos de odio. Tema 38. Las personas con discapacidad física, sensorial o psíquica. Intervención socioeducativa en el ámbito de la diversidad funcional y las necesidades educativas especiales. Tema 39. Procesos de enseñanza-aprendizaje para personas con discapacidad. Criterios y técnicas. Metodologías y propuestas educativas para la autonomía personal y social. Servicios y recursos en este ámbito. Tema 40. La Educación social en los tratamientos de salud mental y adicciones. Servicios y recursos de atención y patología dual. IV. Educación Social en el ambiente educativo Tema 41. La legislación educativa vigente en España. Tema 42. Las inteligencias múltiples y la psicología cognitiva. Tipos de pensamiento y desarrollo de habilidades cognitivas. Pautas educativas. Tema 43. La creatividad y el pensamiento lateral desde la perspectiva del Educador y la Educadora Social. Tema 44. Promover la equidad educativa: la escuela inclusiva y la respuesta a la diversidad. El logro de las competencias básicas y los objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria: el éxito escolar. Atención y apoyo educativo a estudiantes con altas capacidades y necesidades educativas especiales. Tema 45. Programas educativos de garantía juvenil y orientación al empleo y el emprendimiento. Procesos de orientación y de toma de decisiones para la inserción socio-profesional sobro todo de jóvenes en exclusión o riesgo de exclusión socioeducativa. Orientación Educativa y profesional en la etapa de Secundaria Obligatoria. Tema 46. El enfoque preventivo en los problemas escolares, de aprendizaje y adaptación. Dinamización de proyectos de animación socio-culturales, áreas y ámbitos de actuación educativa. Impulso actividades extracurriculares y proyectos educativos de ocio y tiempo libre. Desarrollo socio-comunitario. Tema 47. La promoción de la convivencia en los Centros Educativos. El proyecto Educativo y las normas de convivencia, organización y funcionamiento. Las relaciones de convivencia, organización y funcionamiento. Las relaciones de convivencias en los Centros Educativos, la prevención de la violencia, la solución pacífica de los conflictos y la mediación escolar. Tema 48. Orden de 09/03/2007 por la que se establecen los criterios y procedimientos para la prevención, intervención y seguimiento sobre absentismo escolar. Ley 3/2012, de 10 de mayo, de autoridad del profesorado. Decreto 13/2013 de autoridad del profesorado de Castilla-La Mancha. Tema 49. Prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar. Coordinación y complementariedad de las actuaciones del conjunto de administraciones y entidades implicadas en la materia. Desde actuaciones preventivas hasta programas individuales de seguimiento e intervención. Tema 50. Alumnado en riesgo de exclusión social. Respuesta socioeducativa para el alumnado no escolarizado y con abandono escolar temprano. Tama 51. El rol del Educador Social dentro de los institutos de educación secundaria. El asesoramiento colaborativo y el apoyo técnico especializado en el desarrollo de medidas preventivas, habilitadoras y compensadoras dirigidas a todo alumnado y a su contexto para que contribuya a hacer efectiva una educación inclusiva de igualdad y con calidad. Tema 52. La participación de la comunidad educativa. Cooperación entre familia y escuela, asesoramiento y participación en el desarrollo de programas formativos de madres y padres del alumnado. La coeducación en los centros escolares. El fomento de la igualdad de género y la coeducación. Escuelas de familia. Tema 53. Bases pedagógicas y teóricas de la Educación de Personas Adultas. Teorías sobre el aprendizaje. Aspectos psicológicos. Animación sociocultural con personas adultas.