En este volumen se incluyen los temas 18 a 27 correspondientes al bloque II (La Educación Social en la práctica), y los temas 28 a 35 del bloque III (Programas de Acción Social, Personas Mayores y Discapacidad Intelectual), convenientemente desarrollados y actualizados mediante la incorporación de las novedades legislativas que les afectan, garantizando de este modo su actualización hasta la fecha de edición.
El resto de los temas que componen la parte específica del programa, 1 a 13 correspondientes al bloque I, (El Marco teórico y conceptual en Educación Social), los temas 14 a 17 del bloque II (La Educación Social en la práctica) y los temas 36 a 53 del bloque III (Programas de Acción Social, Personas Mayores y Discapacidad Intelectual), se incluyen en los volúmenes 1 y 3. Tema 18. Metodología 2: Programas grupales de contenido cognitivo-madurativo y de convivencia. Pautas y aplicaciones. Tema 19. La prevención juvenil, prevención de la drogadicción y salud mental infantojuvenil. Tema 20. La planificación centrada en la persona. Tema 21. La conducta desafiante. El apoyo conductual positivo. Tema 22. Programas de intervención familiar. La intervención en familias con hijos en situación de riesgo, desamparo o conflicto social. Tema 23. El maltrato infantil. Detección, prevención e intervención. Tema 24. El acogimiento familiar de menores: captación, preparación y seguimiento. Tema 25. El acogimiento residencial en el sistema de protección de menores. Programas de intervención. Tema 26. Adopción regional e internacional. La valoración de la idoneidad. Tema 27. La responsabilidad penal de los menores. Medidas judiciales y administrativas. III. Programas de acción social, personas mayores y discapacidad intelectual Tema 28. El sistema público de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha. Estructura territorial de las zonas y áreas de servicios sociales y la estructura funcional del sistema público de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha. Tema 29. Modelo de implantación y prestación de los Servicios Sociales generales en Castilla-La Mancha. El Plan Regional de Acción social (PRAS). El Plan Concertado para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales de corporaciones locales. Prestaciones y servicios. Tema 30. Legislación sobre igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Papel del Educador y la Educadora Social. Tema 31. Legislación sobre promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Papel del Educador y la Educadora Social. Tema 32. Los procesos de inserción social y laboral de personas en dificultad y con discapacidad. Los apoyos apropiados en el trabajo con las personas con discapacidad intelectual. Tema 33. Los planes de atención a mayores y personas con discapacidad de Castilla-La Mancha. Tema 34. Educación gerontológica. La relación entre las distintas generaciones y el papel del Educador y la Educadora Social con las personas mayores. Programas de atención y autonomía en la vejez. Tema 35. Diagnóstico y sistemas de apoyo en la discapacidad intelectual. La función tutelar y el papel del Educador y Educadora Social.