TEMA 10
El ocio y el tiempo libre. El trabajo del auxiliar técnico educativo en estas actividades: recreos, salidas, excursiones?
TEMA 11
Los servicios complementarios. El trabajo del auxiliar técnico educativo en estos servicios. El trabajo colaborativo con otros perfiles profesionales: educadores, enfermeros, personal de servicios domésticos?
TEMA 12
La organización del centro educativo. Documentos programáticos del centro. Autonomía pedagógica, de organización y de gestión
TEMA 13
El papel del auxiliar técnico educativo en los órganos de coordinación docente. El trabajo colaborativo con el claustro
TEMA 14
La familia del alumnado con necesidades educativas especiales. Relación entre escuela y familia
TEMA 15
Los recursos materiales y personales. Elementos materiales de acceso: posicionadores, mobiliario adaptado, ayudas al desplazamiento y utensilios
TEMA 16
El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: concepto y tipología. Los principios de normalización, integración e inclusión escolar, comprensión y discriminación positiva, habilitación e interculturalidad
TEMA 17
El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motórica: concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado. Cambios posturales adecuados, traslado del alumnado y transferencias
TEMA 18
El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial (visual, auditiva y sordoceguera): concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado
TEMA 19
El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual: concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado
TEMA 20
El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a Trastorno Generalizado del Desarrollo: concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado. Los sistemas de estructuración espacio-temporales
TEMA 21
El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a graves problemas de conducta: concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado. La observación sistemática de la conducta como instrumento de recogida de datos, procedimientos de registro
TEMA 22
El lenguaje y la comunicación. Sistemas aumentativos y/o alternativos de la comunicación
TEMA 23
La igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las Administraciones Públicas. Políticas públicas de igualdad