Oposiciones > Oposiciones autonómicas > Temario de oposiciones para País Vasco > Educadores Infantiles del Consorcio Haurreskolak. Test
Portada de Educadores Infantiles del Consorcio Haurreskolak. Test

Educadores Infantiles del Consorcio Haurreskolak. Test

Autor:
Categoría:Temario de oposiciones para País Vasco
ISBN: 9788467622157
Editorial MAD nos ofrece Educadores Infantiles del Consorcio Haurreskolak. Test en español, disponible en nuestra tienda desde el 11 de Junio del 2009. Este volumen cuenta con un total de 208 páginas , unas dimensiones de 23x18 cm (2ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de cómics »

Argumento de Educadores Infantiles del Consorcio Haurreskolak. Test

Test n.º 2. Influencia de los momentos sociales y de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la concepción de la educación infantil. Experiencias relevantes. Valoración crítica de las mismas. Planteamientos educativos actuales

Test n.º 3. Finalidades y objetivos de la educación infantil 0-3 años. La educación integral como planteamiento educativo. El desarrollo personal, social y cognitivo. Relación entre ellos. Consecuencias en la práctica de aula. Principios de intervención educativa. Una metodología basada en la escucha y en la experimentación

Test n.º 4. La escuela inclusiva. Principios educativos que la sustentan. Educando para el éxito y en igualdad de oportunidades. Metodología de la escuela inclusiva. El valor de la interacción educativa, la diversidad como riqueza

Test n.º 5. El desarrollo integral del niño y de la niña de 0 a 3 años (lo afectivo, lo relacional, lo cognitivo). Estrategias de intervención. Riesgos que hay que evitar. Aceptación y límites, calidez afectiva, estrategias para el desarrollo infantil sano.

Test n.º 6. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Síntomas que impiden la asistencia al centro educativo. El calendario vacunal infantil en la CAPV

Test n.º 7. Las necesidades educativas especiales en el ciclo 0-3. Lo ordinario y lo especial. Principios de intervención educativa. Protocolo de actuación ante una sospecha de discapacidad. Riesgos que hay que evitar

Test n.º 8. Algunas necesidades educativas que requieren una atención especial: el niño y la niña con síndrome de Down, el niño y la niña con retraso global del desarrollo, la deficiencia visual, la deficiencia auditiva, la discapacidad motora y el síndrome del espectro autista. Características, pautas de intervención y ayuda. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social

Test n.º 9. Características generales del niño y de la niña de 0 a 3 años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. Importancia especial del primer año de vida: el apego. Teorías actuales

Test n.º 10. El desarrollo de la identidad y de la autonomía. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de 0 a 3 años. Aportaciones de distintos autores. Valoración crítica

Test n.º 11. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos

Test n.º 12. La educación sexual en la etapa infantil. Proceso de construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género. La sexualidad enmarcada dentro del desarrollo integral. Pautas de intervención

Test n.º 13. El tratamiento lingüístico en el ciclo 0-3 años. Importancia del bilingüismo en estas edades y su relación con la capacitación lingüística adulta. La calidez y calidad comunicativa y relacional, el clima de acogida, aceptación y respeto aspectos claves en la conquista exitosa de la competencia lingüística. Teorías actuales

Test n.º 14. El Proyecto de Centro en el ciclo 0-3 años, un proyecto compartido. La coherencia educativa. Aspectos que debe contemplar. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años. La programación de aula en el primer ciclo de educación infantil. Concreción del PC en otras programaciones y relación entre los documentos de centro

Test n.º 15. La familia como primer agente de socialización. Expectativas familiares respecto al centro educativo. Relaciones entre la familia y la escuela infantil. Necesidad de tomar acuerdos, formularlos, revisarlos y evaluarlos. Implicación de todos los adultos que intervienen en el proceso educativo, coordinación, responsabilidades, ámbitos de actuación

Test n.º 16. La organización del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización temporal. Momentos relevantes: la entrada, la salida, el corro, la comida, el cambio de pañales, el descanso. Pautas para una correcta intervención educativa

Test n.º 17. Momentos de especial importancia en la escuela infantil 0-3. El período de adaptación de los niños y de las niñas al centro educativo. El control de esfínteres. Pautas de intervención educativa

Test n.º 18. La organización de los espacios. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial. Los diferentes espacios de centro, su valor educativo: la entrada, el comedor, el aula de psicomotricidad, el patio de juegos, etc. El aula y su distribución espacial

Test n.º 19. Los grupos en educación infantil 0-3 años. Criterios para formar grupos. Los grupos y las propuestas educativas. Actividades de gran grupo, actividades de pequeño grupo y actividades individuales. Criterios para su selección y organización, momentos, oportunidad

Test n.º 20, Organización y selección de los materiales en educación infantil 0-3 años. Criterios para la selección y utilización de los mismos. Los materiales y las propuestas educativas. Ubicación de los materiales. Criterios para su conservación y reposición

Test n.º 21. La organización de la actividad en la escuela infantil 0-3. De las actividades de aula a las propuestas educativas. Las rutinas y el juego. El valor del juego en estas edades. Diferentes clases de juegos: el juego heurístico, el cesto de los tesoros, etc

Test n.º 22. La psicomotricidad como estrategia educativa. La acción y la interacción como fuente de crecimiento. Los materiales en el trabajo psicomotriz. El aula de psicomotricidad. El papel del adulto. La intervención educativa

Test n.º 23. Los diferentes lenguajes en la escuela infantil 0-3 años

La expresión y comunicación corporal. El gesto y el movimiento. Descubrimiento de las posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y en la conquista de la autonomía personal. Evolución y pautas de intervención educativa.

La expresión plástica y visual como deseo de expresar y de comunicar. Evolución y pautas de intervención educativa. El papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el trabajo con los alumnos y alumnas de estas edades.

Test n.º 24. Los diferentes lenguajes en la escuela infantil 0-3 años:

El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. De la comunicación no verbal a la verbal. Importancia de la comunicación no verbal. Papel del adulto.

El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades alrededor del cuento. La biblioteca de aula en el 0-3. Conocimiento y utilización de cuentos, poesías, retahílas, etc. de la tradición cultural vasca.

Test n.º 25. Los diferentes lenguajes en la escuela infantil 0-3 años:

La educación musical. El descubrimiento del sonido y del silencio. Conocimiento de las propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos y de algunos instrumentos musicales. La música como recurso didáctico. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Conocimiento y reproducción de canciones del folclore popular vasco.

El lenguaje matemático. Su relación con la construcción mental. La intervención sobre los objetos, la relación causa-efecto. Principios de intervención adulta.

Test n.º 26. La función del educador y de la educadora en la escuela infantil 0-3 años. La profesionalización de los/as educadores/as. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y la niña y el adulto. El educador/a como miembro del equipo educativo y su relación con las familias. Principios de intervención y pautas de relación entre todos los adultos que intervienen en el proceso educativo infantil

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso