SEGUNDA PARTE. Modelos de casos prácticos resueltos
Tema 1. El esquema corporal. La noción del tiempo. La psicomotricidad
Casos prácticos:
1. Cómo trabajar el esquema corporal
2. Cómo trabajar el tiempo en Educación Infantil
3. Planificación anual de la psicomotricidad
Tema 2. El autoconcepto y la autoestima. La creación de hábitos en Educación Infantil
Casos prácticos:
1. Estrategias y recursos para reforzar el autoconcepto y autoestima
2. Etapas en la creación de hábitos. Hábitos más importantes en la Educación Infantil
Tema 3. Necesidades educativas que requieren una atención especial: el síndrome de Down
Caso práctico:
1. Planificar una semana del curso en un grupo de niños/as de 2-3 años en el que hay un niño con Síndrome de Down
Tema 4. Relación y participación entre la escuela y los padres
Caso práctico:
1. Planificar la relación y la participación de la familia en el proceso educativo
Tema 5. Educación para la Salud
Caso práctico:
1. Planificar la educación para la salud en la Educación Infantil
Tema 6. Alimentación, nutrición y dietética
Caso práctico:
1. Planificación del centro de interés: los alimentos
Tema 7. Principios de intervención educativa en Educación Infantil. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. La evaluación
Casos prácticos:
1. Planificar la atención educativa al alumnado extranjero
2. Planificar una salida extraescolar al entorno
3. La evaluación. Aspectos que comprende
Tema 8. La programación en el primer ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años
Caso práctico:
1. Planificar una Unidad Didáctica para un grupo de 16 niños/as del último nivel del primer ciclo de Educación Infantil
Tema 9. La organización y actividades en rincones
Caso práctico:
1. Aspectos significativos de los rincones. Planificar su distribución, funcionamiento y evaluación
Tema 10. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en Educación Infantil
Caso práctico:
1. Posibilidades y limitaciones del ordenador
Tema 11. Iniciación a la lectoescritura
Caso práctico:
1. Planificar la iniciación a la lectura en un grupo de niños/as de 2-3 años
Tema 12. La literatura infantil
Caso práctico:
1. Planifique la programación y puesta en práctica de una taller de literatura infantil a través de una biblioteca de aula para un grupo de niños/as del último nivel del primer ciclo de la Educación Infantil
Tema 13. La educación musical en Educación Infantil
Caso práctico:
1. Planificar la educación musical en la Educación Infantil
Tema 14. La expresión corporal. El gesto y movimiento
Caso práctico:
1. Planifique el tratamiento de la expresión corporal a través del diseño de una unidad didáctica en un grupo de niños/as de 2 y 3 años
BIBLIOGRAFÍA