Test n.º 2. La Educación Infantil 0-3 en Navarra. Situación actual. Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra
Test n.º 3. El currículo de la Educación Infantil 0-3 en Navarra
Test n.º 4. Corrientes pedagógicas que han influido en Educación Infantil. La Escuela Nueva. Movimientos y alternativas actuales
Test n.º 5. Las aportaciones de la psicología. Teorías sobre el aprendizaje relacionadas con la Educación Infantil
Test n.º 6. El Proyecto educativo de centro. Concepto e importancia del mismo. Funciones. Elementos integrantes del proyecto educativo
Test n.º 7. Propuesta pedagógica. Concepto e importancia de la misma. Funciones. Elementos que la integran
Test n.º 8. Programación de aula. Concepto. Finalidades. Elementos: Objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, actividades, recursos, organización espacial, organización temporal, evaluación y adaptación curricular
Test n.º 9. Diferentes metodologías y tipos de propuestas de trabajo en el aula
Test n.º 10. Principios pedagógicos de intervención educativa en la Educación Infantil 0-3
Test n.º 11. Organización del espacio-ambiente como recurso educativo. El sentido del espacio en los centros de Educación Infantil. El espacio como agente educativo. Criterios a tener en cuenta en la organización espacial. Modelos de organización del espacio en los centros y aulas de Educación Infantil. Los espacios de un centro de Educación Infantil en la legislación y normativa actuales
Test n.º 12. Los materiales como recurso educativo. Características. Tipos de materiales. Criterios para la selección, disposición, uso y conservación de materiales. Elaboración, recuperación y transformación de materiales
Test n.º 13. El tiempo como recurso educativo en los centros de Educación Infantil. Vivencia del tiempo en el niño. La organización del tiempo en los centros de Educación Infantil. Factores influyentes en la organización temporal. Criterios para la organización temporal. Diferentes modelos de organización temporal
Test n.º 14. Perfil del educador infantil en los centros educativos 0-3. Competencias. Habilidades. Actitudes. Funciones
Test n.º 15. La organización de un centro de Educación Infantil. Funciones de la Dirección. El equipo educativo: funciones, organización y estrategias de trabajo en equipo
Test n.º 16. La evaluación. Sentido de la misma en el 0-3. Características. Ámbitos de evaluación. Comunicación de la misma a las familias. Técnicas. Instrumentos de registro y/o comunicación de la evaluación
Test n.º 17. La observación en la Educación Infantil 0-3: importancia de la misma. Tipos de observación. Condiciones para la realización de la observación. Complejidad de la situación observacional. Elaboración de proyectos de observación. Diversas formas de documentación
Test n.º 18. Desarrollo sensorial. Los procesos sensoriales y perceptivos. Los sentidos: sistemas de recepción de información. El desarrollo perceptivo. Niños y niñas con alteraciones sensoriales. Intervención educativa para favorecer el desarrollo sensorial. Adaptaciones curriculares para niños y niñas con alteraciones sensoriales
Test n.º 19. Desarrollo psicomotor. Factores que influyen en el desarrollo psicomotor del niño. Bases y estructuras neurofisiológicas de la motricidad humana. Leyes del desarrollo psicomotor. Fases del desarrollo motor en niños de 0 a 3 años. Alteraciones en el desarrollo psicomotor
Test n.º 20. La psicomotricidad. Concepto y definiciones. Origen de la psicomotricidad educativa. Diferentes metodologías en la práctica psicomotriz
Test n.º 21. Desarrollo cognitivo. Teorías explicativas. Funciones cognitivas. Fases en el desarrollo cognitivo de niños y niñas de 0 a 3 años. Alteraciones en el desarrollo cognitivo
Test n.º 22. La experiencia lógico-matemática en la infancia. Estrategias metodológicas, recursos y propuestas para facilitar el proceso lógico-matemático. El papel del educador/a
Test n.º 23. Desarrollo afectivo. Teorías explicativas. Características y evolución de la afectividad infantil. Evolución de las emociones en los niños y las niñas de 0-3 años. El conocimiento de sí mismo en el niño y la niña. Conexión de la esfera afectiva con los restantes procesos y desarrollos. Factores del centro y actitudes de los educadores facilitadoras de un adecuado desarrollo afectivo
Test n.º 24. El vínculo afectivo y sus implicaciones en el periodo de adaptación. Concepto de apego. Formación y evolución del apego. Tipos de apego. Factores que favorecen un apego seguro. Importancia y significado del objeto transicional. La creación del vínculo niño/a-educadora. El periodo de adaptación. Organización del periodo de adaptación
Test n.º 25. Desarrollo social. Teorías explicativas. Análisis de la evolución de la sociabilidad en la infancia: El reconocimiento de las personas, evolución de la relación con el adulto y evolución de la relación con sus iguales. Procesos de socialización. Agentes de socialización
Test n.º 26. Desarrollo moral. Génesis de la moralidad en la infancia. Teorías explicativas del desarrollo moral. La educación en valores en la Educación Infantil 0-3
Test n.º 27. Desarrollo sexual. La sexualidad en el infante. Teorías explicativas. Fases del desarrollo sexual de niños y niñas de 0 a 3 años
Test n.º 28. La educación sexual. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. La coeducación
Test n.OS 29 y 30. Desarrollo del lenguaje. Mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje. Funciones del lenguaje. Etapas en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. Relación entre lenguaje y pensamiento. Alteraciones del lenguaje
La comunicación. Características y elementos de la comunicación. La relación comunicativa adulto-niño/a. La comunicación pre-lingüística (0-12 meses). Importancia de la comunicación no verbal. Alteraciones en la comunicación
Test n.OS 31 y 32. Principales estrategias para el desarrollo de la expresión oral en la infancia. Recursos didácticos para el desarrollo de la expresión oral. Intervención educativa favorecedora de la comprensión y expresión oral
Bilingüismo y diglosia. La educación bilingüe. Teorías de adquisición y aprendizaje de la segunda lengua. Análisis de la diversidad de situaciones lingüísticas: inmersión y sumersión lingüística. Intervención en situaciones de bilingüismo y sumersión lingüística. Tratamiento de la lengua materna de los niños y niñas
Test n.º 33. La experiencia corporal. Características y desarrollo de la expresión corporal. El movimiento y la expresión corporal. La expresión corporal y la efectividad. Estrategias favorecedoras de la expresión corporal. Recursos para la expresión corporal
Test n.º 34. La experiencia musical. Características y desarrollo de la expresión musical en la infancia. Estrategias para el desarrollo de la expresión rítmico-musical. Recursos para la expresión musical. La audición musical. La música como recurso educativo
Test n.º 35. La experiencia plástica. Características y desarrollo de la expresión plástica en la infancia. Metodologías favorecedoras de la expresión plástica. Recursos para el desarrollo de la expresión plástica. Rol del educador/a
Test n.º 36. La literatura infantil. El valor educativo del cuento. Características y tipos de cuentos. Estrategias metodológicas: Selección, narración, lectura, dramatización, actividades a partir del cuento. El cuento como eje globalizador. Organización y estrategias de utilización del rincón del cuento. La poesía en Educación Infantil
Test n.º 37. Educación en nuevas tecnológicas en Educación Infantil. La imagen en la enseñanza. La influencia de la imagen en el niño. Educación para la imagen. Los medios audiovisuales en Educación Infantil. Los recursos tecnológicos en Educación Infantil
Test n.º 38 y 39. Juego y desarrollo. Concepto y naturaleza del juego. Teorías sobre el juego. Evolución del juego en los niños de 0 a 3 años. Implicación del juego en el desarrollo afectivo, social, cognitivo y sensorio motor.
El juego como recurso educativo. Tipos de juegos. Organización del espacio. Estrategias. Recursos. Materiales favorecedores del juego en Educación Infantil. Papel del educador/a en el juego infantil.
Test n.º 40. Educación para la salud en los centros de Educación Infantil. Conceptos de salud y enfermedad: factores influyentes. Enfermedades más frecuentes en los niños y niñas 0-3 años. Intervención en situaciones de enfermedad en la escuela infantil. El papel del educador/a en la educación para la salud. Requisitos de los centros de Educación Infantil favorecedores de la salud
Test n.º 41 y 42. La alimentación infantil. Evolución. La atención a las necesidades alimenticias del niño/a y su potencial educativo. Análisis de las características y pautas de la alimentación infantil. Alimentación y relación. Alimentación y cultura. Dificultades y alteraciones en la alimentación. Rol del educador/a.
La nutrición infantil. Funciones y descripción de los nutrientes. Rueda de alimentos y dietas. Menús adecuados a las necesidades derivadas de los diferentes trastornos alimenticios alergias e intolerancias
Test n.º 43. Aseo e higiene personal. Cuidados específicos del bebé. Control de esfínteres: importancia, significado, estrategias, papel del educador, dificultades, ... Higiene y relación. Higiene y cultura. Rol del educador/a
Test n.º 44. El descanso en la infancia. Equilibrio actividad-descanso. Identificación de las necesidades y ritmos de descanso y sueño infantiles. Los adultos y la satisfacción de las necesidades relativas al sueño. Afectividad y sueño. El sueño y el descanso en el centro de educación infantil
Test n.º 45. Prevención de accidentes infantiles. Accidentes infantiles más frecuentes. Riesgos y factores que predisponen a los accidentes en la infancia. Prevención de riesgos relacionados con la seguridad infantil. Primeros auxilios
Test n.º 46. Familia y escuela. Papel y actitudes del educador/a infantil en la relación con las familias. Modelos de implicación y colaboración de las familias en los centros de Educación Infantil. Posibles dificultades en la relación con las familias y papel del educador/a. Organización de los encuentros con las familias
Test n.º 47. Atención a la diversidad. Diversidad educativa y niños/as con necesidad específica