Oposiciones > Oposiciones autonómicas > Temario de oposiciones para Navarra > Educadores Infantiles de la Comunidad Foral de Navarra. Temario Parte Específica. Volumen 2
Portada de Educadores Infantiles de la Comunidad Foral de Navarra. Temario Parte Específica. Volumen 2

Educadores Infantiles de la Comunidad Foral de Navarra. Temario Parte Específica. Volumen 2

Autor:Ed. MAD;
Categoría:Temario de oposiciones para Navarra
ISBN: 9788467625202
Editorial MAD nos ofrece Educadores Infantiles de la Comunidad Foral de Navarra. Temario Parte Específica. Volumen 2 en español, disponible en nuestra tienda desde el 28 de Julio del 2009. Este volumen cuenta con un total de 460 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de cómics »

Argumento de Educadores Infantiles de la Comunidad Foral de Navarra. Temario Parte Específica. Volumen 2

Los temas de 1 al 24 de la parte específica se desarrollan en el primer volumen de esta colección, mientras que en el volumen Educadores Infantiles de la Comunidad Foral de Navarra. Temario parte Jurídica, se recogen los temas 48 a 62.

Como complemento didáctico le recomendamos también nuestros libros de test, para evaluar los conocimientos adquiridos.0Tema 25. Desarrollo social. Teorías explicativas. Análisis de la evolución de la sociabilidad en la infancia: El reconocimiento de las personas, evolución de la relación con el adulto y evolución de la relación con sus iguales. Procesos de socialización. Agentes de socialización

Tema 26. Desarrollo moral. Génesis de la moralidad en la infancia. Teorías explicativas del desarrollo moral. La educación en valores en la Educación Infantil 0-3

Tema 27. Desarrollo sexual. La sexualidad en el infante. Teorías explicativas. Fases del desarrollo sexual de niños y niñas de 0 a 3 años

Tema 28. La educación sexual. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. La coeducación

Tema 29. Desarrollo del lenguaje. Mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje. Funciones del lenguaje. Etapas en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. Relación entre lenguaje y pensamiento. Alteraciones del lenguaje

Tema 30. La comunicación. Características y elementos de la comunicación. La relación comunicativa adulto-niño/a. La comunicación pre-lingüística (0-12 meses). Importancia de la comunicación no verbal. Alteraciones en la comunicación

Tema 31. Principales estrategias para el desarrollo de la expresión oral en la infancia. Recursos didácticos para el desarrollo de la expresión oral. Intervención educativa favorecedora de la comprensión y expresión oral

Tema 32. Bilingüismo y diglosia. La educación bilingüe. Teorías de adquisición y aprendizaje de la segunda lengua. Análisis de la diversidad de situaciones lingüísticas: inmersión y sumersión lingüística. Intervención en situaciones de bilingüismo y sumersión lingüística. Tratamiento de la lengua materna de los niños y niñas

Tema 33. La experiencia corporal. Características y desarrollo de la expresión corporal. El movimiento y la expresión corporal. La expresión corporal y la efectividad. Estrategias favorecedoras de la expresión corporal. Recursos para la expresión corporal

Tema 34. La experiencia musical. Características y desarrollo de la expresión musical en la infancia. Estrategias para el desarrollo de la expresión rítmico-musical. Recursos para la expresión musical. La audición musical. La música como recurso educativo

Tema 35. La experiencia plástica. Características y desarrollo de la expresión plástica en la infancia. Metodologías favorecedoras de la expresión plástica. Recursos para el desarrollo de la expresión plástica. Rol del educador/a

Tema 36. La literatura infantil. El valor educativo del cuento. Características y tipos de cuentos. Estrategias metodológicas: Selección, narración, lectura, dramatización, actividades a partir del cuento. El cuento como eje globalizador. Organización y estrategias de utilización del rincón del cuento. La poesía en Educación Infantil

Tema 37. Educación en nuevas tecnológicas en Educación Infantil. La imagen en la enseñanza. La influencia de la imagen en el niño. Educación para la imagen. Los medios audiovisuales en Educación Infantil. Los recursos tecnológicos en Educación Infantil

Tema 38-39. Juego y desarrollo. Concepto y naturaleza del juego. Teorías sobre el juego. Evolución del juego en los niños de 0 a 3 años. Implicación del juego en el desarrollo afectivo, social, cognitivo y sensorio motor.

El juego como recurso educativo. Tipos de juegos. Organización del espacio. Estrategias. Recursos. Materiales favorecedores del juego en Educación Infantil. Papel del educador/a en el juego infantil.

Tema 40. Educación para la salud en los centros de Educación Infantil. Conceptos de salud y enfermedad: factores influyentes. Enfermedades más frecuentes en los niños y niñas 0-3 años. Intervención en situaciones de enfermedad en la escuela infantil. El papel del educador/a en la educación para la salud. Requisitos de los centros de Educación Infantil favorecedores de la salud

Tema 41-42. La alimentación infantil. Evolución. La atención a las necesidades alimenticias del niño/a y su potencial educativo. Análisis de las características y pautas de la alimentación infantil. Alimentación y relación. Alimentación y cultura. Dificultades y alteraciones en la alimentación. Rol del educador/a.

La nutrición infantil. Funciones y descripción de los nutrientes. Rueda de alimentos y dietas. Menús adecuados a las necesidades derivadas de los diferentes trastornos alimenticios alergias e intolerancias

Tema 43. Aseo e higiene personal. Cuidados específicos del bebé. Control de esfínteres: importancia, significado, estrategias, papel del educador, dificultades, ... Higiene y relación. Higiene y cultura. Rol del educador/a

Tema 44. El descanso en la infancia. Equilibrio actividad-descanso. Identificación de las necesidades y ritmos de descanso y sueño infantiles. Los adultos y la satisfacción de las necesidades relativas al sueño. Afectividad y sueño. El sueño y el descanso en el centro de educación infantil

Tema 45. Prevención de accidentes infantiles. Accidentes infantiles más frecuentes. Riesgos y factores que predisponen a los accidentes en la infancia. Prevención de riesgos relacionados con la seguridad infantil. Primeros auxilios

Tema 46. Familia y escuela. Papel y actitudes del educador/a infantil en la relación con las familias. Modelos de implicación y colaboración de las familias en los centros de Educación Infantil. Posibles dificultades en la relación con las familias y papel del educador/a. Organización de los encuentros con las familias

Tema 47. Atención a la diversidad. Diversidad educativa y niños/as con necesidad específica de apoyo educativo en la escuela infantil. Principios integración e inclusión. Adaptaciones curriculares. Actitudes y funciones del educador/a

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso