De gran interés para afianzar y autoevaluar los conocimientos adquiridos.
Es nuestro deseo que este esfuerzo se vea reflejado en la consecución de sus metas y pueda, así, acceder al puesto de trabajo deseado. I. El marco teórico y conceptual en Educación Social Test n.º 1. Evolución histórica de la Educación Social. Definición y características. Los modelos de acción e intervención aplicados a la Educación Social. Ámbitos y espacios profesionales de la Educación Social. La Educación Social como prevención y promoción de la ciudadanía (20 preguntas) Test n.º 2. Bases pedagógicas de la Educación Social. El perfil profesional del Educador y la Educadora Social: competencias y funciones. Colaboración y trabajo en red en el contexto multiprofesional. Código deontológico del Educador y la Educadora Social (25 preguntas) Test n.º 3. Planificar y diseñar la intervención en Educación Social. Niveles de planificación: plan, programa y proyecto. Fases del diseño mediante proyectos de intervención (25 preguntas) Test n.º 4. Contextos de intervención familiar, comunitaria e individual. La función educadora de la familia. El papel de la Educación Social en la promoción del desarrollo comunitario. La intervención educativa orientada al trabajo individual (20 preguntas) Test n.º 5. Diagnóstico aplicado a la Educación Social. Concepto, tipos y modelos. Estrategias y técnicas de diagnóstico. Evaluación de necesidades y delimitación de prioridades de intervención (20 preguntas) Test n.º 6. El informe socioeducativo: concepto, tipos y estructura. La redacción del informe. Consideraciones éticas en su elaboración (19 preguntas) Test n.º 7. Etapas del desarrollo humano: infancia, adolescencia, madurez y senectud. Desarrollo biofísico, cognitivo y socioafectivo a lo largo del ciclo vital. Implicaciones educativas y sociales de las distintas etapas de desarrollo (20 preguntas) Test n.º 8. Metodología didáctica de la intervención educativa. Concepto y métodos. Intenciones educativas, objetivos e hipótesis de trabajo. Estrategias, recursos y técnicas metodológicas de tipo individual, grupal y comunitaria. Procesos participativos (20 preguntas) Test n.º 9. Las TIC en el desarrollo profesional del Educador y la Educadora Social. Las TIC en la intervención educativa: propuestas y recursos para formar ciudadanos y ciudadanas. El uso de las TIC en el tejido asociativo (20 preguntas) Test n.º 10. La evaluación en Educación Social. Concepto, tipo y modelos. Funciones de la evaluación en Educación Social. Evaluación de procesos y resultados. Evaluación del impacto en procesos de intervención educativa. Técnicas y recursos de evaluación participativa (25 preguntas) Test n.º 11. La investigación en Educación Social. El rol de investigador del Educador y la Educadora Social. Paradigmas y métodos. Estrategias y técnicas de recogida de datos. Análisis de datos. La investigación-acción. El informe de investigación (20 preguntas) Test n.º 12. Inteligencia emocional en Educación Social. Técnicas y recursos para el desarrollo emocional. Desarrollo de la autoestima (20 preguntas) Test n.º 13. La comunicación humana: concepto, elementos y modelos de comunicación. Estilos de comunicación. Técnicas asertivas y entrenamiento educativo. Las habilidades sociales y su aplicación por parte del Educador y la Educadora Social (20 preguntas) Test n.º 14. La gestión de instituciones socioeducativas: principios y modelos. Estadios del desarrollo organizativo. Las organizaciones como entidades que aprenden y cambian. La gestión del conocimiento en instituciones socioeducativas (20 preguntas) Test n.º 15. Igualdad y género. Violencia contra las mujeres. Intervención socioeducativa con perspectiva de género (20 preguntas) II. La Educación Social en la Práctica Test n.º 16. Mediación y gestión de conflictos: conceptos básicos. Tipos de mediación. Proceso y técnicas en media- ción. El profesional de la Educación Social y la función de mediación (30 preguntas) Test n.º 17. La entrevista en la relación educativa y de ayuda: pautas, criterios y condiciones para favorecer el cambio y el aprendizaje (20 preguntas) Test n.º 18. La familia: concepto y tipología. La intervención familiar. Modelos de intervención familiar. El papel socio- educativo con la familia. Sesiones individuales, entrevistas grupales, talleres y escuelas de familias. Programas de intervención familiar en Castilla-La Mancha (37 preguntas) Test n.º 19. Drogodependencias y otras adicciones: prevención, tratamiento y reinserción. Patología dual. Servicios y recursos. La Educación Social en la prevención y atención a las drogodependencias y otras adicciones (24 preguntas) Test n.º 20. Salud Mental: promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social. Particularidades de la Salud Mental infantojuvenil. Intervención del educador y educadora social en el ámbito de la Salud Mental. La atención a la Salud Mental en Castilla-La Mancha (24 preguntas) Test n.º 21. El maltrato infantil. Detección, prevención e intervención (20 preguntas) Test n.º 22. El acogimiento familiar de menores: captación, preparación y seguimiento (25 preguntas) Test n.º 23. El acogimiento residencial en el sistema de protección de menores. Programas de intervención (25 preguntas) Test n.º 24. Adopción regional e internacional. La valoración de la idoneidad (20 preguntas) Test n.º 25. La responsabilidad penal de los menores. Medidas judiciales y administrativas. La intervención socioeducativa (25 preguntas) Test n.º 26. La violencia filio parental: definición, modelos explicativos, factores influyentes e intervención en VFP. (30 preguntas) Test n.º 27. El sistema público de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha. Estructura territorial de las zonas y áreas de servicios sociales y la estructura funcional del sistema público de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha (30 preguntas) Test n.º 28. Modelo de implantación y prestación de los Servicios Sociales generales en Castilla-La Mancha. El Plan Regional de Acción social (PRAS). El Plan Concertado para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales de corporaciones locales. Prestaciones y servicios (30 preguntas) Test n.º 29. Legislación sobre promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Papel del Educador y la Educadora Social (20 preguntas) Test n.º 30. Educación gerontológica. La atención a las personas mayores en Castilla-La Mancha. Los programas de envejecimiento activo. La Educación Social y las personas mayores (44 preguntas) Test n.º 31. Las personas con discapacidad. Servicios y recursos de apoyo en el ámbito de la discapacidad. El papel del educador y educadora social como prestadores de apoyo a las personas con discapacidad (49 preguntas) Test n.º 32. Calidad de vida y Autodeterminación en las personas con discapacidad. La planificación centrada en la persona como metodología para la prestación de los apoyos (33 preguntas) Test n.º 33. La cooperación internacional. La Educación para el desarrollo. Las Organizaciones No Gubernamentales. El voluntariado (21 preguntas) Test n.º 34. Educación Social e Interculturalidad. Intervención socioeducativa con personas inmigradas. Acción socio-educativa para la prevención de estereotipos, la discriminación y delitos de odio (20 preguntas) Test n.º 35. Legislación estatal y autonómica sobre la atención a mujeres. Servicios, programas y recursos en la atención a las mujeres en Castilla-La Mancha (20 preguntas) Test n.º 36. La inserción sociolaboral. Colectivos en riesgo de exclusión sociolaboral. Itinerarios de inserción sociolaboral. La figura del educador y educadora social en este ámbito de actuación (20 preguntas) III. Educación Social en el Contexto Educativo Test n.º 37. La legislación educativa vigente en España y en Castilla-La Mancha (35 preguntas) Test n.º 38. Modelos educativos predominantes en el sistema escolar. Innovación educativa. Aprendizaje dialógico. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje basado en proyectos (30 preguntas) Test n.º 39. Las inteligencias múltiples y la psicología cognitiva. Tipos de pensamiento y desarrollo de habilidades cognitivas. Pautas educativas (20 preguntas) Test n.º 40. La creatividad y el pensamiento lateral desde la perspectiva del educador y educadora social (20 preguntas) Test n.º 41. Inclusión educativa. La respuesta educativa a la diversidad del alumnado: identificación de necesidades, medidas y planificación de la respuesta educativa (24 preguntas) Test n.º 42. El modelo de orientación educativa y profesional en Castilla-La Mancha. La orientación educativa y profesional en las distintas etapas del sistema educativo. El proceso de toma de decisiones (15 preguntas) Test n.º 43. La promoción de la convivencia en los centros educativos. La convivencia escolar en los documentos programáticos del centro. Técnicas y recursos metodológicos para el fomento de la convivencia escolar. La mediación escolar y la gestión pacífica de los conflictos (20 preguntas) Test n.º 44. Concepto y límites del acoso y violencia escolar. La prevención del acoso y violencia escolar. Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros educativos de Castilla-La Mancha (30 preguntas) Test n.º 45. Detección y actuación ante situaciones de riesgo en el contexto escolar (20 preguntas) Test n.º 46. Prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar (20 preguntas) Test n.º 47. Alumnado en riesgo de exclusión social. Respuesta socioeducativa para el alumnado no escolarizado y con abandono escolar temprano (20 preguntas) Test n.º 48. Escuelas democráticas. La participación de la comunidad educativa. Cooperación entre familia y escuela. Apertura de los centros escolares a la comunidad: Aprendizaje servicio y Comunidades de aprendizaje (20 preguntas) Test n.º 49. El rol del Educador Social dentro de los institutos de educación secundaria. El asesoramiento colaborativo y el apoyo técnico especializado en el desarrollo de medidas preventivas, habilitadoras y compensadoras dirigidas a todo alumnado y a su contexto para que contribuya a hacer efectiva una educación inclusiva de igualdad y con calidad (15 preguntas) Test n.º 50. Bases pedagógicas y teóricas de la Educación de Personas Adultas. Teorías sobre el aprendizaje. Aspectos psicológicos. Animación sociocultural con personas adultas (20 preguntas)