Incluye los temas 37 a 50 correspondientes al Bloque III (Educación Social en el contexto educativo), convenientemente desarrollados y actualizados mediante la incorporación de las novedades legislativas que les afectan, garantizando de este modo su actualización hasta la fecha de edición.
El resto de los temas que componen la parte específica del programa, temas 1 a 15 del Bloque I (El Marco teórico y conceptual en Educación Social) y temas 16 a 36 del Bloque II (La Educación Social en la Práctica) se incluyen en los volúmenes 1 y 2.
Para completar su preparación le recomendamos nuestro libro de test, que incluye una batería de preguntas de cada uno de los temas desarrollados. Tema 37. La legislación educativa vigente en España y en Castilla-La Mancha Tema 38. Modelos educativos predominantes en el sistema escolar. Innovación educativa. Aprendizaje dialógico. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje basado en proyectos Tema 39. Las inteligencias múltiples y la psicología cognitiva. Tipos de pensamiento y desarrollo de habilidades cognitivas. Pautas educativas Tema 40. La creatividad y el pensamiento lateral desde la perspectiva del educador y educadora social Tema 41. Inclusión educativa. La respuesta educativa a la diversidad del alumnado: identificación de necesidades, medidas y planificación de la respuesta educativa Tema 42. El modelo de orientación educativa y profesional en Castilla-La Mancha. La orientación educativa y profesional en las distintas etapas del sistema educativo. El proceso de toma de decisiones Tema 43. La promoción de la convivencia en los centros educativos. La convivencia escolar en los documentos programáticos del centro. Técnicas y recursos metodológicos para el fomento de la convivencia escolar. La mediación escolar y la gestión pacífica de los conflictos Tema 44. Concepto y límites del acoso y violencia escolar. La prevención del acoso y violencia escolar. Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros educativos de Castilla-La Mancha Tema 45. Detección y actuación ante situaciones de riesgo en el contexto escolar Tema 46. Prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar Tema 47. Alumnado en riesgo de exclusión social. Respuesta socioeducativa para el alumnado no escolarizado y con abandono escolar temprano Tema 48. Escuelas democráticas. La participación de la comunidad educativa. Cooperación entre familia y escuela. Apertura de los centros escolares a la comunidad: Aprendizaje servicio y Comunidades de aprendizaje Tema 49. El rol del Educador Social dentro de los institutos de educación secundaria. El asesoramiento colaborativo y el apoyo técnico especializado en el desarrollo de medidas preventivas, habilitadoras y compensadoras dirigidas a todo alumnado y a su contexto para que contribuya a hacer efectiva una educación inclusiva de igualdad y con calidad Tema 50. Bases pedagógicas y teóricas de la Educación de Personas Adultas. Teorías sobre el aprendizaje. Aspectos psicológicos. Animación sociocultural con personas adultas