CAPÍTULO I
ASPECTOS CONTROVERTIDOS DE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN
Irene M.ª Briones Martínez
1. ALGUNOS ASPECTOS CONTROVERTIDOS .
1.1. Esfuerzo personal del alumno .
1.1.a) La cultura del esfuerzo .
1.1.b) La cultura del refuerzo .
1.1.c) Promoción del alumnado .
1.2. La calidad de la educación .
1.2.a) Principios y fines .
1.2.b) Organización de las enseñanzas .
1.2.b.1.º) La educación infantil .
1.2.b.2.º) La educación primaria .
1.2.b.3.º) La educación secundaria obligatoria .
1.2.b.4.º) El Bachillerato .
1.2.c) Acceso a la Universidad .
1.3. Sistemas educativos .
1.4. Profesorado .
1.5. Inmigración y diversidad .
1.6. Elección de centro .
1.7. Falta de autonomía de la escuela concertada y privada .
1.8. Dotación económica .
2. UNA ESCUELA LAICA .
2.1. La enseñanza de la religión católica y libertad de conciencia religiosa .
2.1.a) La posición de la Iglesia Católica en materia de libertad religiosa .
2.1.a.1.º) El factor social .
2.1.a. 2.º) Perspectiva de legalidad. Compromiso de carácter internacional .
2.1.a. 3.º) La garantía de los derechos fundamentales .
2.1.b) La posición del Estado en materia de libertad religiosa. La laicidad .
2.2. Sociedad, Cultura y Religión. Diversidad religiosa .
2.3. Un intento fallido: la enseñanza de las religiones .
2.4. Educación para la ciudadanía y educación cívica .
3. PROFESORES DE LA RELIGIÓN CATÓLICA .
4. CONCLUSIONES .
CAPÍTULO II
«EL ÁREA DE CONOCIMIENTO SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN:
ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CREENCIAS». COMENTARIO AL HILO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 25 DE ENERO DE 2005
Rafael Palomino Lozano
1. INTRODUCCIÓN .
2. EL MARCO LEGAL .
3. CONSTITUCIÓN Y EDUCACIÓN .
4. ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y ELECCIÓN: LA «DECLARACIÓN» DE LOS PADRES Y LA LIBERTAD DE RELIGIÓN Y CREENCIAS .
4.1. La «obligación» de elegir y el artículo 16.2 de la Constitución española .
4.2. El derecho de los padres a una educación al margen de cualquier religión «de una u otra clase .
5. A MODO DE CONCLUSIÓN .
CAPÍTULO III
EL PAPEL DEL MENOR DE EDAD EN LA ENSEÑANZA RELIGIOSA
M.ª Belén Rodrigo Lara
1. INTRODUCCIÓN .
2. LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL .
3. LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LA JURISPRUDENCIA DE LA COMISIÓN Y EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS .
4. CONCLUSIONES .
CAPÍTULO IV
LA EDUCACIÓN EN LA FE ¿UN DERECHO DE ALGUIEN?
María Domingo Gutiérrez
1. DERECHOS EN JUEGO, LEGISLACIÓN NACIONAL Y POSICIONES DOCTRINALES .
2. EDUCACIÓN Y RELIGIÓN EN LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL .
3. REFERENCIA A LA JURISPRUDENCIA .
4. ALGUNA CONSIDERACIÓN PERSONAL .
CAPÍTULO V
LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA A LA ENSEÑANZA RELIGIOSA Y MORAL EN LA RECIENTE JURISPRUDENCIA DE ESTRASBURGO
Javier Martínez-Torrón
1. UNA CUESTIÓN SENSIBLE .
2. LOS HECHOS DEL CASO Zengin .
2.1. La legislación turca sobre educación religiosa .
2.2. La aplicación práctica del sistema de enseñanza religiosa y moral .
3. LA ARGUMENTACIÓN DEL TRIBUNAL .
3.1. Los principios generales de interpretación del artículo 2 del Protocolo I .
3.2. La aplicación de los principios generales al caso concreto .
4. LUCES Y SOMBRAS EN LA DOCTRINA DE ESTRASBURGO .
CAPÍTULO VI
LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
COMENTARIO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS
HUMANOS FOLGERØ V. NORUEGA
Miguel Ángel Jusdado-Santiago Cañamares
1. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS .
2. EL CONTENIDO DE LA SENTENCIA FOLGERØ V. NORUEGA .
2.1. Las circunstancias del caso Folgerø .
2.2. La fundamentación jurídica de la sentencia .
3. LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN .
3.1. La decisión de admisibilidad del caso Karnell & Hardt v. Sweden .
3.2. La sentencia Kjeldsen, Busk Madsen y Pedersen v. Dinamarca .
4. ¿UN CAMBIO EN LA DOCTRINA DE ESTRASBURGO? .
CAPÍTULO VII
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN EN ITALIA
Alejandro González-Varas
1. INTRODUCCIÓN .
2. LAS ENSEÑANZAS RELIGIOSAS IMPARTIDAS EN ITALIA .
3. LOS REQUISITOS PREVIOS NECESARIOS PARA SU CONTRATACIÓN .
3.1. Titulaciones académicas .
3.2. Idoneidad eclesiástica .
3.3. La relación entre la declaración de idoneidad eclesiástica y el carácter confesional de la asignatura .
4. EL SISTEMA DE CONTRATACIÓN DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN .
4.1. Los profesores de religión como «encargados» docentes .
4.2. Las dificultades para estabilizar su situación .
4.3. Propuestas para su estabilización .
4.4. El sistema de oposición actual .
4.4.a) Reglas procedimentales .
4.4.b) La movilidad de los profesores .
4.4.c) Los resultados de la ley .
5. POSICIÓN ACADÉMICA .
6. CONCLUSIONES .
7. ANEXO: TEXTOS NORMATIVOS ITALIANOS .
CAPÍTULO VIII
RÉGIMEN JURÍDICO DEL NOMBRAMIENTO DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN
EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS ALEMANAS
María J. Roca
1. INTRODUCCIÓN .
2. RÉGIMEN JURÍDICO VIGENTE ACERCA DEL NOMBRAMIENTO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN .
2.1. Origen histórico de la garantía institucional de la clase de religión confesional .
2.2. Marco normativo vigente .
2.2.a) Normas constitucionales .
2.2.b) Concordato y normas pacticias .
2.3. Tipos de escuelas en la República Federal de Alemania .
2.4. El régimen excepcional de los Länder a los que se aplica la Bremer Klausel .
3. BREVE REFERENCIA A LA RELACIÓN ENTRE LAS FACULTADES DE TEOLOGÍA Y CLASES DE RELIGIÓN EN ESCUELAS PÚBLICAS .
4. SÍNTESIS COMPARATIVA CON LA SITUACIÓN EN EL DERECHO ESPAÑOL .
CAPÍTULO IX
SIMBOLOGÍA RELIGIOSA EN LA ESCUELA. COMENTARIO A LA SENETNCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE CANADÁ SING-MULTANI C. MARGUERITE-BOURGEOYS (COMMISSION SCOLAIRE)
Santiago Cañamares Arribas
1. INTRODUCCIÓN .
2. MARCO CONSTITUCIONAL .
3. LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO SINGH-MULTANI C. MARGUERITE-BOURGEOYS (COMMISSION SCOLAIRE) .
4. LA FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DEL FALLO .
5. LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE CANADÁ SOBRE SIMBOLOGÍA RELIGIOSA .
6. CONSIDERACIONES FINALES .