Argumento de Educación para Una Cultura Comunitaria. por Una Identidad Metamoderna
Tras larga experiencia, años y años dedicados al trabajo de la investigación y la docencia referidas a los retos educativos, y una veintena de libros publicados, el autor se va quintaesenciando en el encuentro de algún concepto y sentimiento que le permita comprender mejor la complejidad de la experiencia humana y, en consecuencia, saber cómo hacer mejor: creatividad amorosa. Y va llegando a esta síntesis: que nada merece más la pena que reconocernos vivos unos y otros en el respeto y el amor que nos debemos; que además de nacer para conocer, vivimos para animar belleza (las artes educan) y bondad (el bien es vida), que tienen que ver con el saber, pero que, sobre todo, dan una orientación valiosa a ese saber hacer. Por último, que si en serio queremos que el mundo sea de otra manera, algo más justo, libre e igual, lo que hemos de hacer es reconocernos y aprender a ser personas diferentes y trabajar con mucho ánimo y de forma cooperativa. Provocar otra identidad. La identidad del compromiso hermanado de todos con todos. Es, en defi nitiva, lo que somos. Y es de lo que trata esta Educación para una cultura comunitaria. Cómo conocer y actuar pedagógicamente para que seamos menos una sociedad competitiva, explotadora e injusta y más una comunidad nostral.0