PRIMERA PARTE. ESTADO DE LA CUESTIÓN I. Status quaestionis y términos de la confrontación 1. Planteamientos de la Iglesia Católica 2. Objeciones formuladas por la Asociación de Profesionales para la Ética 3. Posibles objeciones desde los principios informadores del estado democrático de derecho II. Razones a favor de la nueva asignatura 1. Interés actual por el tema y sus posibles causas 2. Modelos de integración ensayados: posibles causas de su fracaso III. Conceptos básicos 1. Libertad de conciencia, identidad personal e identidad colectiva 2. Personalismo versus comunitarismo 3. Integración y ciudadanía SEGUNDA PARTE. FUNDAMENTACIÓN Y CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA I. Fundamentación constitucional 1. Textos internacionales 2. La CEDH 3. Constitución española II. Contenido y objetivo de la educación para la ciudadanía 1. Contenido de educación para la ciudadanía 2. Objetivo de la educación para la ciudadanía TERCERA PARTE. LAICIDAD Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Introducción I. Planteamiento general 1. El derecho a la libertad de conciencia 2. La laicidad y la defensa frente a los peligros de sectarismo de adoctrinamiento II. Laicidad y mecanismos de control de la neutralidad del sistema educativo 1. Laicidad y proyecto educativo e ideario 2. Laicidad y libertad de cátedra 3. El principio de participación 4. Otros órganos de control: dirección, inspección educativa y alta inspección 5. Conclusión III. Laicidad y relación entre los números 2 y 3 del Art. 27 CE 1. Educación para la ciudadanía y derecho de los titulares de la patria potestad a elegir para sus hijos una formación moral y religiosa conforme a sus convicciones 2. Educación para la ciudadanía y enseñanza religiosa según el Tribunal Supremo IV. Objeción de conciencia 1. Fundamento y concepto de la objeción de conciencia 2. Admisibilidad constitucional y legal de la objeción. Visibilidad procesal