Argumento de Educación no Formal
0Presentación. Ia. Parte: La educación no formal. Capítulo I. La educación no formal y otros conceptos próximos, por G. Vázquez. Introducción. ¿Qué es la educación no formal?. Nacimiento y desarrollo del concepto de educación no formal. Perspectiva actual del problema: hacia un enfoque sistémico de la educación no formal. Educación no formal y educación permanente en el marco del sistema educativo. El contenido abierto de la educación no formal. Metodología de acción en la educación no formal. Problemas pendientes de la educación no formal. Resumen. Actividades . Bibliografía. IIa. Parte: Ámbitos de educación no formal. Capítulo 2. La alfabetización, por J. Sarramona. Introducción. ¿Qué se entiende por alfabetización?. Manifestaciones de la alfabetización. Alfabetización y trabajo. Alfabetización y medios de comunicación. Alfabetización y democracia. Las síntesis necesarias. El analfabetismo funcional. El aprendizaje de los adultos. Características biológicas. Características mentales. Características afectivas. Principios pedagógicos básicos para el aprendizaje adulto. Metodología de la alfabetización. Capítulo 3. Formación laboral, por G. Vázquez. Introducción. Educación, trabajo y formación. Trabajo, empleo, vida activa y formación. Carácter sistémico y procesal de la formación para el trabajo. La formación como función necesaria e implícita en el mundo del trabajo. Paradigmas de formación laboral y tipología de organizaciones. La formación como estrategia para la integración laboral y social. Las escuelas-taller. Programas de transición a, o de, la vida activa. Formación y nuevas formas de trabajo: el teletrabajo. La formación en el marco de la educación a lo largo de toda la vida y de la promoción social. Bibliografía. Capítulo 4. Ocio y tiempo libre, por G. Vázquez. Introducción. Ocio y tiempo libre como forma y tiempo l×dicos. Ocio, tiempo libre y espacio. Tipos de instituciones, programas y actividades de educación en el tiempo libre. El ocio como principio y estrategia en la educación y en el trabajo. Bibliografía. Capítulo 5. Educación para el consumo, por A. Colom. Introducción. Los fundamentos de la educación del consumidor. Programas y estrategias. Programas de carácter divulgativo o informativo. Programas educativos centrados en el desarrollo actitudinal. Programas educativos centrados en el desarrollo de la conciencia crítico-social. Programas de carácter integrador. Programas mixtos. Contenido de los programas. Estrategias metodológicas de los programas de educación para el consumo. Bibliografía. Capítulo 6. Educación para la salud, por A. Colom, A. Introducción. Salud y educación. Programas y tendencias. Programas para niños en hospitalización continuada. Programas de salud escolar. Bibliografía. Capítulo 7. Educación urbana, por A. Colom. Introducción. Orígenes y definición de la educación urbana. La perspectiva pedagógica. La perspectiva urbana. Intervención funcional sobre el sistema educativo. Intervención para la compensación del sistema educativo. Intervención para la compensación educativa no formal. Aportaciones de la educación urbana a las Ciencias de la Educación. Medios de desarrollo de la educación urbana. Instalaciones de tipo general o centralizadas. Instalaciones especializadas y descentralizadas. Una aproximación a la realidad. Bibliografía. Capítulo 8. Educación ambiental y la cosnervación del patrimonio, por A. Colom. Introducción. La educación patrimonial como expresión de la preocupación por el medio ambiente. Los fundamentos de la nueva denominación. La educación ambiental. Diseño de programas de educación ambiental. Programas propios de las Granjas-Escuela o de las Escuelas de Naturaleza. Programas comunitarios de educación ambiental (factores extrínsecos). Programas comunitarios de educación ambiental (factores intrínsecos). Programas de interpretación ambiental. El patrimonio sociocultural. Pedagogía referida al patrimonio sociocultural. Bibliografía. Capítulo 9. Animación sociocultural, por J. Sarramona. Introducción. ¿Qué es la animación sociocultural?. Modalidades de programas de animación sociocultural. La animación sociocultural como una tecnología social. El animador sociocultural, ¿voluntario o profesional?. Bibliografía.Parte III: Planificación y evaluación de la educación no formal. Capítulo 10. Los principios de la planificación de la educación no formal, por A. Colom. Introducción. Supuestos generales. El enfoque de gestión. La visión territorial y la tarea diagnóstica. El marketing. La gestión económica. La gestión del personal. La gestión pedagógica. Objetivos. Contenidos. Métodos. Medios. Actividades. Bibliografía. Capítulo 11. La evaluación de programas en educación no formal, por J. Sarramona. Introducción. Modelo general de evaluación. Evaluación del contexto en la educación no formal. Evaluación de necesidades. Evaluación de la planificación. Evaluación de procesos. La evaluación de procesos como regulación del desarrollo de los sistemas. Evaluación de procesos y toma de decisiones. Objetivos y contenidos de la evaluación de los procesos. Metodología de la evaluación de los procesos. Evaluación de los resultados. Evaluación de los resultados previstos. Evaluación de los resultados no previstos. Evaluación de resultados indirectos. Evaluación a corto y largo plazo. Evaluación de los formadores. Evaluación de la inversión eficacia. Bibliografía.