A partir de las aportaciones de distintos autores, tanto de nuestro país como del ámbito internacional, el libro plantea una reflexión sobre la educación inclusiva, combinando elementos conceptuales y prácticos. ¿Qué entendemos por inclusión? ¿En qué momento de ese proceso de mejora escolar nos encontramos? ¿Qué teorías sustentan y guían las prácticas inclusivas? ¿Cuáles son las barreras con que topan los centros escolares y cómo se pueden superar? ¿Cómo utilizar la cooperación entre alumnos, entre docentes y entre centros como estrategias para la inclusión? ¿Qué instrumentos están ayudando a las comunidades escolares a avanzar hacia la educación inclusiva?
Estos interrogantes guían el contenido de las páginas de este libro, que confiamos que se sume a las contribuciones de todos aquellos que asumen el reto de conseguir unas escuelas donde todo el alumnado, independientemente de sus características, tenga cabida y las máximas oportunidades de aprendizaje y éxito. 2. Los procesos de inclusión educativa desde la Declaración de Salamanca. Un balance entre doloroso y esperanzado 3. Transformar para adaptar, adaptar para incluir: una mirada psicoeducativa a la educación inclusiva 4. Participación de todo el alumnado, éxito y mejora de la escuela. Análisis de las barreras más relevantes y cómo superarlas. 5. El trabajo colaborativo entre el profesorado como estrategia para la inclusión. 6. El aprendizaje entre alumnos como apoyo a la inclusión. 7. La colaboración de los centros de educación especial a la inclusión 8. El uso del Index for Inclusion para cambiar las prácticas educativas en los centros de Catalunya. 9. El uso del Index for Inclusion en Inglaterrra 10. Desarrollando sistemas de educación inclusivas. ¿Cómo podemos hacer progresar las políticas de educación?
1. Aportaciones al concepto de inclusión. La posición de los organismos internacionales.
1. ¿Qué entendemos por inclusión?
2. La posición de los organismos internacionales
1. A modo de introducción
2. Ya no, pero todavía tampoco
3. Compartiendo una definición de lo que algunos anhelamos
4. Pero todavía tampoco.
1. Una concepción interaccionista de las diferencias individuales y su relación con el aprendizaje escolar
2. La enseñanza adaptativa como instrumento para una educación inclusiva
3. Centros inclusivos, aulas inclusivas: algunas características
1. Antecedentes del proyecto del CEIP Els Xiprers
2. Index for Inclusion. ¿Para qué?
3. Algunas claves que permiten avanzar hacia una escuela inclusiva
4. Análisis de las barreras más relevantes y propuestas para superarlas
5. EAP y escuela inclusiva. Navegando juntos, compartiendo hoja de ruta
6. A modo de conclusión
1. Colaboración, inclusión y especialización
2. Flexibilizando las fronteras entre los distintos profesionales
3. Colaboración, organización y clima relacional
4. Dos profesores en el aula
5. Cuando el profesor especializado entra en el aula
6. Colaboración y planificación
7. Colaboración y comunicaciones durante la actividad
8. Colaboración y evaluación
1. Inclusión y aprendizaje entre iguales
2. Efectividad del aprendizaje entre iguales en los alumnos vulnerables
3. Valores cooperativos en las aulas inclusivas
4. Universalizar las ayudas mutuas y dotarlas de valor educativo
5. El uso de los métodos de aprendizaje cooperativo
1. Introducción
2. Contexto histórico y legal
3. Algunos dilemas actuales
4. La función de los centros de educación especial
5. A modo de conclusión. Perspectivas de futuro
1. Introducción
2. Antecedentes e inicio del uso del material en Catalunya
3. Consolidación del uso del Index for Inclusion en Catalunya
4. Conclusiones
1. El desarrollo del Index en Inglaterra
2. Inicio del proceso del Index
3. Análisis del centro educativo
4. Evaluación del proceso del Index
5. Conclusiones y reflexiones
1. Definir el término \"inclusión\"
2. Desarrollo de sistemas educativos inclusivos
3. Desarrollo de un marco de referencia
4. Consideraciones finales