José Luis Sampedro, uno de los escritores e intelectuales españoles más queridos y respetados, ha desarrollado una brillante carrera como economista desde hace más de sesenta años. Sin embargo, su labor en este campo ha quedado quizá oscurecida por su dimensión humana y literaria. Esta colección de artículos cuidadosamente seleccionados por Olga Lucas y Carlos Berzosa pretende recuperar esa faceta, resaltando la lucidez y profundidad de su pensamiento, la solidez de su formación, la originalidad de sus planteamientos, y su capacidad extraordinaria para traducir complejos conceptos económicos al lenguaje común del no iniciado en la materia.
«Los trabajos incluidos en este volumen responden a una trayectoria docente inspirada en el espíritu social de los maestros que me formaron», dice Sampedro, y queda plenamente demostrado en su preocupación por cuestiones como la ecología, las relaciones entre economía y política, la distribución de los recursos, el desarrollo y, muy especialmente, en su empeño por humanizar una ciencia que suele ser representada con un frialdad impasible.
«Inteligente, rotundo, crítico, lúcido, didáctico, social, divertido, certero, humanista. José Luis Sampedro es una referencia cuando se trata de analizar a fondo lo que está pasando. Es lo que antes, cuando existían, se llamaba un sabio.»
20 minutos