Reflexión sobre cómo se ha desarrollado la vivienda en España desde los comienzos del siglo XX, con la introducción de datos, análisis y propuestas, que nos posibilite comprender ese modelo residencial.
A lo largo de este trabajo pretendemos mostrar cómo hay un modelo residencial que tiene unas profundas raíces históricas, que ha contribuido a los caracteres que adopta la estructura social de la población española.En el proceso de configuración del modelo residencial en España podemos distinguir, dos periodos. El primero de ellos se corresponde con el modelo autárquico de la etapa franquista, que apostó por una producción masiva de viviendas y su propietarización, permitiendo la irrupción de clases medias adheridas al régimen. Esto conllevó a que la producción masiva de viviendas se convirtió en un fuerte motor de la economía española.
Y el segundo periodo, a partir de los años 90, que surge con las aprobaciones de leyes (autonómicas y estatales) favorable a la liberalización del suelo. Aparecerán diversos problemas: gran cantidad de viviendas vacías; estancamiento de la demografía; dificultades de buena parte de la población para acceder a la vivienda; o las amenazas por las ejecuciones hipotecarias. Todas estas peculiaridades han desarrollado un fuerte carácter especulativo en la vivienda, el papel ejercido por las entidades financieras que han hecho posible el endeudamiento de las familias, o en un segundo plano, la corrupción política que ha dañado públicamente a este sector por todos los casos judiciales que están aflorando en los juzgados.
A estas dos grandes etapas le ha seguido la que nos encontramos en estos momentos. De hecho, la elaboración de este trabajo está plenamente relacionada con la crisis financiero-económica en la que nos encontramos y que dificulta la recuperación a la hora de impulsar de nuevo la actividad económica.
Pretendemos realizar un seguimiento del proceso, impacto, causas y consecuencias que ha provocado el sistema de la vivienda en España en el anterior siglo.