Una audaz libro que examina propuestas para hacer frente a los problemas ocasionados por el abuso ambiental de las corporaciones industriales, mineras y tecnológicas, producto de la actual dinámica global.
El reconocido investigador Víctor M. Toledo muestra cómo las injusticias, la inseguridad y la violencia que sufrimos hoy son el resultado de proyectos dedicados a sembrar la destrucción.
Prólogo de John M. Ackerman.
El deterioro en el que se encuentra sumido México es un caso particular de una cruenta dinámica global y la expresión del agotamiento de un modelo civilizatorio. Actualmente decenas de corporaciones mineras, hidráulicas, turísticas, carreteras, energéticas, bancarias, biotecnológicas, financieras, inmobiliarias, están haciendo añicos los recursos naturales de la nación. En tanto, los ciudadanos experimentan con preocupación e indignación el desquiciamiento de los ecosistemas, la extinción defuentes de agua, así como el envenenamiento del aire, los suelos, las semillas y los alimentos.
¿Lograremos detener el colapso? ¿Reaccionaremos? Cuando la corrupción se ha convertido en el deporte nacional y los derechos humanos yacen en miles de fosas, el autor ofrece una audaz propuesta para responder positivamente mediante la construcción del poder social, los movimientos de resistencia civil y autogestión que ya son una realidad. A fin de cuentas, la batalla final es por la vida.
Extracto del prólogo:
"Víctor M. Toledo es uno de los grandes intelectuales de nuestro país, así como uno de los máximos expositores de la ecología política. Su enfoque innovador proyecta una íntima síntesis de las grandes tradiciones de solidaridad y sustentabilidad de las culturas prehispánicas con las posibilidades de interconexión y conciencia del mundo contemporáneo." - John M. Ackerman