Argumento de Dramaturgas del Siglo de Oro : Guia Basica
Encuadernación: Rústica
Juana Escabias nació en Madrid. Es Doctora en Filología (UNED) y Licenciada en Periodismo (Univ. Complutense), profesión que ejerció durante un tiempo en medios tan dispares como la Organización de las Naciones Unidas y la revista Interviú. Actualmente trabaja como profesora de Arte Dramático en Madrid, y ha impartido clases sobre esta disciplina en diversas universidades españolas y extranjeras. Pertenece a varios grupos internacionales de investigación teatral y literaria. Es Novelista, dramaturga, directora de escena, fundadora de la compañía Teatro Sonámbulo y Presidenta del Comité de Teatro de UNESCO Comunidad de Madrid, entidad desde la que organiza varias actividades internacionales relacionadas con el teatro. Ha impulsado proyectos de exhibición dramática y de edición teatral, coordinando la promoción a escala universal de los dramaturgos españoles vivos. Es autora de dieciocho obras teatrales largas y de numerosos textos teatrales breves, así como de varias novelas y colecciones de relatos. En relación con el Teatro Español del Siglo de Oro ha desarrollado una tarea docente e investigadora. También ha realizado versiones y ediciones sobre textos de dramaturgas españolas del Siglo de Oro y es miembro del Comité de Expertos para la Declaración del Teatro Español del Siglo de Oro "Patrimonio de la Humanidad". Durante los siglos XVI y XVII España vive una explosión teatral que alcanzará su apogeo a partir de 1600. El interés social por el teatro, redescubierto durante el Renacimiento y convertido en la diversión por excelencia de la época, propicia que numerosos literatos españoles se lancen a escribir para la escena. Corrales de comedias, compañías teatrales y representaciones aumentan, y el número de dramaturgos y obras dramáticas se multiplica. Las mujeres no son ajenas a ese fenómeno. Junto a las actrices, directoras y empresarias, surgieron las escritoras. Por primera vez en la historia literaria de España asistimos a una presencia estadísticamente importante de mujeres. Este libro es una guía básica, pero completa, de esas dramaturgas de nuestro Siglo de Oro. La compilación ha tenido en cuenta las especiales circunstancias histórico-geográficas del Imperio Español, con la correspondiente asimilación cultural que vivieron los territorios del "nuevo mundo", Portugal y los Países Bajos. Dramaturgas seglares y religiosas conviven en sus páginas, en las que el lector encontrará un perfil biográfico de todas ellas, una panorámica completa de su producción y el listado más actualizado sobre sus ediciones y estudios críticos. El libro se sustenta sobre una larga investigación de campo que ha recorrido archivos de todo tipo, y presenta diversos descubrimientos: la reconstrucción biográfica de Ana María Caro Mallén de Torres (nacida bajo la condición de esclava) y varias obras inéditas de Margarita Ruano son tan solo un ejemplo del contenido de esta guía. La grandeza de nuestro Siglo de Oro se manifiesta así: en pleno siglo XXI todavía podemos hacer descubrimientos sobre esa fértil etapa.0