Argumento de Don Milani: la Palabra a los últimos
Don Milani sigue siendo actual, porque él mismo insiste en que sus opciones pastorales -la escuela en primer lugar- dependen del análisis de la realidad concreta que le rodea, y añade que él no propone ninguna solución universal para cualquier época y lugar. Acercarse a Milani no es fácil sin confrontar su pensamiento con la realidad actual, porque así elaboró él el suyo, afrontando su tiempo y su lugar (necesarios para comprender cualquier historia pasada). Copiar la pedagogía y la acción pastoral de Milani, como importar Barbiana desde otras situaciones, no es posible ni leal con su propio método inductivo (más que deductivo o desde una teoría previa). Y lo mejor de Milani es eso precisamente, su capacidad para afrontar lo real y actual.
Estas páginas recorren sus escritos ordenadamente, en paralelo con su vida, pero en busca de sus raíces más hondas, las que le hicieron optar y decidir. El resultado es una historia interior -más que pública- verdaderamente apasionante.1Introducción1. Tres vías hacia don Milani2. El hombre frente a sus desafíos3. Hechos, lugares y fechas de don Milani4. El amor al arte5. El rechazo del arte6. La conversión religiosa7. El dibujo es de Otro8. Un nuevo Lorenzo9. Fue un radical, no un sectario10. Un mundo que se hunde11. Más allá de la eficacia12. El amor concreto13. Educar es otra cosa14. El precio de la coherencia15. ¿Es posible una síntesis?16. La Palabra17. La pobreza del lenguaje18. Fascinación y amargura19. Recuperar el arte para la Palabra20. La armonía del significado21. Una escuela aconfesionalBibliografíaAnexo. Antología de textos milanianosTexto 1. Carta a don Antonio ArfanottiTexto 2. Escrito de un cura de montañaTexto 3. Jóvenes de montaña y jóvenes de ciudadTexto 4. He abierto los ojosTexto 5. Carta a Nadia NeriTexto 6. Carta a Dina LovatoTexto 7. Carta a Giorgio PecoriniTexto 8. Estoy en deudaTexto 9. La obediencia ya no es una virtudTexto 10. Carta a los jueces