Son las doces enseñanzas para el éxito y el desarrollo de sí mismo, que se nos presentan a través de varias historias de Yoritomo Tashi, que ya forman parte de la memoria colectiva de Japón y que son comentadas y analizadas por B. Dangennes.
A la luz de estas historias se pone de manifiesto que:
Desarrollarse a sí mismo, es sacar a la luz la parte divina que brilla en el fondo de cada inteligencia humana.
Yoritomo Tashi, fue un filósofo japonés del siglo XII, muy reconocido y admirado por su pueblo y uno de los mayores estadistas que jamás haya tenido Japón.
Trabajó como alto funcionario para el estado como corrector y redactor de las leyes del imperio, además de ser uno de los organizadores del feudalismo militar, e influyó notablemente en su época y en la mente de su pueblo, con sus actuaciones públicas y su filosofía, rescatando a su país de la falta de principios en la que se encontraba.
A él se debe el hecho de que la sede del gobierno de Japón esté Kamakura, donde creó un órgano administrativo semejante en sus métodos y en su funcionamiento al gobierno metropolitano actual de Tokio.
para Yoritomo Tashi el Sentido Común era algo fundamental en la vida y lo definía así: El sentido común del alma está constituido por el raciocinio superior, que nos impide obedecer pasivamente a los bajos instintos, nos advierte del peligro, nos indica hasta dónde llega lo permitido y dónde empieza lo prohibido y hace que se evite el mal, eludiendo los charcos y barrizales, para no vernos salpicados.
Sostenía que, quienes viven siguiendo este sentido común no tienen problemas y pueden resolver cuantas situaciones se les presenten y añadía que actuando de esta forma se está en posesión de la clave del éxito y se logra influir positivamente en los demás.
Este sentido común se resume en las doces enseñanzas que les presentamos.