PRIMERA PARTE
FUNDAMENTACIÓN
Capítulo I
Contextualización del Programa de Actividades Acuáticas para Gestantes
1. La necesidad de crear programas acuáticos diversificados
2. Atender a las necesidades particulares
3. Elementos a tener en cuenta: alumnos y objetivos
3.1. Mujer embarazada
3.2. Prácticas postparto
3.3. Una propuesta integradora: la Escuela Acuática Infantil
4. Resumen
Capítulo II
El medio acuático como espacio de acción
1. Las posibilidades motrices en el entorno acuático
1.1. Los espacios acuáticos artificiales
1.2. Las prácticas en espacios naturales
2. Aportaciones del medio acuático a la gestación
2.1. Beneficios
2.2. Inconvenientes: relativos y absolutos
3. El agua como recurso al servicio de la mujer gestante
4. ¿El parto en el agua?
5. Resumen
Capítulo III
La mujer gestante como alumna
1. Durante el embarazo
1.1. Primer trimestre
1.2. Segundo trimestre
1.3. Tercer trimestre
1.4. Capacidad física de la gestante
2. El momento del parto
3. Después del parto
3.1. El puerperio
3.2. Mujer y madre
SEGUNDA PARTE
METODOLOGÍA
Capítulo IV
Elaboración del programa
1. Coordinación con los profesionales de la medicina
2. Objetivos y contenidos
2.1. Exposición de los objetivos
2.2. Determinación de los contenidos
3. Frecuencia y duración de las sesiones
4. Temporalización
5. Resumen
Capítulo V
Creación de un clima de trabajo
1. La formación del grupo
1.1. Algunos ejemplos para dinamizar el grupo
2. El papel del profesor
2.1. La ficha de inscripción y/o la entrevista inicial
3. La participación de la pareja
3.1. Ejercicios con el compañero
Capítulo VI
Recursos metodológicos
1. Estructura de las sesiones
2. Diseño de ejercicios
2.1. Ejercicios de calentamiento
2.2. Ejercicios de acondicionamiento físico
2.3. Ejercicios específicos
2.4. Ejercicios de respiración
2.5. Ejercicios de relajación
3. Materiales auxiliares
3.1. El equipo personal
3.2. El aseo personal
Capítulo VII
Reincorporación a la piscina después del parto
1. La actividad física en el postparto
2. Reflexiones sobre los programas acuáticos postparto
2.1. Objetivos
2.2. Contenidos
2.3. Temporalización
3. Las prácticas acuáticas. ¿con el bebé?
Capítulo VIII
Evaluación y control de los programas
1. La necesidad de la evaluación
2. Propuesta de medios para la evaluación
Referencias bibliográficas