Sentada a la mesa de un restaurante, una joven viuda trata de excusarse ante la camarera por no poder contener las lágrimas que brotan de sus ojos: «¡Disculpe, estoy en duelo!».
Estas palabras servirán a Jean Monbourquette y a Isabelle d´Aspremont de estímulo para reflexionar en profundidad sobre el lugar que ocupa el duelo en nuestras sociedades. ¿Por qué cada día nos resulta más difícil vivir nuestros duelos en público? Y si la negación social de la muerte y del duelo se impone, ¿qué consecuencias va a tener esta actitud en la vida de las personas que se enfrentan a una situación de duelo? A menudo, los miembros de una familia que acaba de perder a un ser querido no saben ya cómo comportarse y reaccionar en su nueva situación vital.
Este libro recoge y resume la larga experiencia de sus autores en el acompañamiento de las personas en duelo. En sus páginas encontrará el lector una serie de reflexiones teóricas y orientaciones prácticas sobre los problemas que plantea el duelo y las formas de vivirlo en las sociedades modernas. Además de denunciar la negación individual, familiar y social de la muerte, los autores describen las etapas del duelo y ponen de relieve la importancia de los ritos fúnebres. Todo ello con un objetivo: que al salir del duelo las personas se sientan reforzadas en su vida personal y con una conciencia más clara de su propia relación con la muerte.
Jean Monbourquette sacerdote y psicólogo recientemente fallecido, animó centenares de talleres de formación para diversos grupos: profesionales, grupos populares, parejas y padres. Ha publicado en Sal Terrae, solo o en colaboración, otros siete libros, entre ellos Cómo perdonar / Reconciliarse con la propia sombra / De la autoestima a la estima del Yo profundo / A cada cual su misión.
Isabelle d'Aspremont trabaja en el acompañamiento de personas en duelo. Discípula de Jean Monbourquette, ha publicado conjuntamente con él en Sal Terrae Pedir perdón sin humillarse.