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Dime Cómo Cuentas.... Narradores Folklóricos y Narradores Urbanos Profesionales

Autor:María Inés Palleiro;
Categoría:Otros
ISBN: 9788492613168
Miño y Dávila Editores nos ofrece Dime Cómo Cuentas.... Narradores Folklóricos y Narradores Urbanos Profesionales en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Junio del 2009. Disfruta del placer de la lectura con esta novedad, y culturizate al mismo tiempo que te diviertes. Este libro cuenta con un total de 224 páginas , unas dimensiones de 23x14 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Dime Cómo Cuentas.... Narradores Folklóricos y Narradores Urbanos Profesionales

«Este libro, con un tono apasionado poco frecuente en los libros de investigación y sin dejar de observarse el rigor científico que requiere este tipo de estudios, nos acerca a la narración oral, un acto tan natural como complejo. Esta pasión deviene, quizás, del movimiento que los narradores urbanos fueron generando en las últimas décadas, creciendo de manera vertiginosa, con mucha necesidad de reflexionar sobre la propia práctica. (...) Con un despliegue de virtuosismo, cada uno de los investigadores, nos propone adentrarnos en las múltiples problemáticas que conlleva la práctica de esta actividad. Como si fuera un espejo, los narradores nos vemos reflejados en las descripciones de las experiencias que se describen al mismo tiempo que nos alimentan y hacen reflexionar.» (Del prólogo de Juana La Rosa) / / / / / «El libro presenta una aproximación al recorrido del relato oral, desde los narradores folklóricos "espontáneos" a la actividad de los narradores "profesionales" que se observan en las grandes ciudades. Reúne contribuciones de investigadores de diversas disciplinas, tanto de la antropología, como de la lingüística y la crítica literaria, de diferentes puntos de la República Argentina. La obra propone estudiar la narración oral como práctica en diferentes ámbitos: ya en zonas rurales ya en zonas urbanas de la Argentina y Europa, así como también en lugares diversos, como escuelas, bibliotecas, clubes, plazas, centros culturales, bares y restaurantes. El hilo que unifica todos estos ámbitos es la puesta en valor de la práctica de la narración oral, en sus distintos matices. Es un aporte sumamente original llevado a cabo por investigadores que conocen muy bien la temática. El capítulo introductorio desarrolla diferentes acercamientos teóricos al fenómeno de narrativa oral, desde la escuela Finesa y los estudios de Vladimir Propp hasta los coneceptos de performance de Richard Bauman y de Schechner. Asimismo, analiza la figura del narrador, desde el narrador folklórico hasta el narrador urbano profesional. Se centra luego en el surgimiento de los narradores en las ciudades, específicamente en la ciudad de Buenos Aires hacia 1960, y cómo luego se extiende el fenómeno hacia Córdoba y Rosario. Destaca las figuras de Padovani, La Rosa, Bovo, todas ellas narradoras orales, algunas de las cuales entrevista para que hablen sobre su quehacer profesional. Se suceden luego una serie de reflexiones sobre la narrativa oral y la teatralidad, los narradores y el texto literario, la oralidad y la escritura, la narración oral y el género, entre otros. Los capítulos siguientes desarrollan temáticas variadas mostrando un espectro amplio sobre la narrativa oral, desde la articulación entre la narración oral escénica y la narración folklórica, hasta la narrativa oral mapuche, capítulo donde se analiza un género textual narrativo propio de la literatura mapuche, el epew, brindando al lector un panorama amplio del tema. En síntesis, el volumen ofrece una visión integral de la narrativa oral, tema investigado desde distintos puntos de vista. El análisis de la labor realizada muestra que los investigadores han desarrollado una línea de trabajo muy interesante, y que se han concentrado en el estudio de distintos fenómenos vinculados con el campo del relato oral. En este sentido han podido producir una contribución original y relevante para el conocimiento de la narración folklórica.» (Del referato de la Dra. Ana Fernández Garay)
Prólogo, por Juana LaRosa Introducción: Narración oral escénica: entre el folklore y el campo profesional Algunos conceptos básicos La narración folklórica y el cuento La performance, la poética y el contexto La narración folklórica y el hecho teatral La narración como un proceso La figura del narrador en la narración folklórica y en la narrativa oral urbana La narración oral profesional, la narración urbana y la narración escénica La conformación del campo de los narradores orales en la ciudad de Buenos Aires Antecedentes, trayectorias y formación Los comienzos: la narración en el ámbito escolar El "movimiento de narradores en la Argentina" y la Feria del Libro La reflexión sobre el arte de narrar y la jerarquización del campo El perfil profesional en la reflexión de las narradoras La narración oral y las técnicas teatrales en la reflexión de las narradoras Los narradores urbanos y el texto literario Los narradores urbanos y su visión de la narración folklórica Oralidad y escritura en la narrativa profesional urbana La narrativa oral en clave de género: narradores y narradoras La narración oral escénica como género artístico Los eventos de narración y el público receptor en la mirada de tres investigadores El público conocedor: los participantes de un taller en la Feria del Libro Otros eventos y modalidades de difusión de espectáculos de narración en el ámbito urbano de la Ciudad de Buenos Aires Los canales de difusión de los eventos de narradores: un corte sincrónico Los que no asisten a los espectáculos Los narradores, los "mentirosos", los "cuenteros" y los cuentacuentos: oralidad, canales virtuales y medios de comunicación masiva La narrativa oral y el discurso de la danza Sobre los capítulos que componen el libro Capítulo 1: Desde el rabino y la abuela al espectáculo urbano.La narración oral escénica en el entramado de las formas folklóricas Narración oral escénica y narración folklórica La narración oral escénica: variaciones sobre la espontaneidad Las claves folklóricas de un espectáculo profesional Los cuentos del Rebe y la interrelación de modos comunicativos El ídish en un cuento de Alberto Gerchunoff El ídish y la bobe en un relato de la narradora Los cuentos del Rebe. La multiautoría del folklore en un espectáculo de narración escénica Conclusiones Capítulo 2: De las brasas del fogón a las luces de la ciudad: el repertorio del narrador folklórico y la narrativa profesional urbana Los contadores folklóricos y los espectáculos de narración urbana La narrativa oral y sus espacios Una hoja de ruta Repertorios y narradores La performance del narrador folklórico, el narrador profesional y la actuación escénica El repertorio de "Gardel" y el estilo del narrador folklórico Andrea Cerda y el repertorio de un "mentiroso" Los cuentos de Juan Zorro: un evento de narración en un Museo Los cuentos tradicionales en la escuela "Filo di fiabe": narración folklórica e identidad cultural en una biblioteca de Milán, Italia El cuento folklórico en el repertorio de una narradora urbana profesional: El ave maravillosa de Ana Padovani Hacia nuevas estaciones: la voz y la memoria en la producción de Juana La Rosa y Elva Marinángeli El final del recorrido A modo de cierre Capítulo 3: Entre tradición y renarración. La manifestación narrativa mapuche mediante el epew Los epew mapuche: algunas características El uso de las lenguas en estas versiones Recursos expresivos Mundos culturales Conclusiones Capítulo 4: ¡El pomberito ha muerto! ¡Qué viva el pomberito! Narración, experiencia y literatura en dos escuelas correntinas Abriendo camino Preguntando a Benjamin El pomberito va a la escuela: primera escena El pomberito va a la escuela: segunda escena Lectura y literatura: ¿cuáles son los lugares de la experiencia? Algunas aperturas Anexo: Narraciones El candelabro de plata Juan Catorce La historia de cuando mi abuelo apagó un volcán, allá en Jagüel El zorro, el primero de los animales El zorro maestro Epew ngürü kay wari/ Cuento del zorro y la martineta (versión 1) Epew ngürü kay wari/ Cuento del zorro y la martineta (versión 2) Epew del zorro que fue al kamaruko (versión 1) Epew del zorro que fue al kamaruko (versión 2) Bibliografía Datos de los autores
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