A través de estos ensayos, Pablo Boullosa hace un análisis de la educación, la prosperidad, la justicia y el arte.
Incluido en la lista de Los mejores libros de 2011, según Reforma.
¿Por qué los grandes ideales le estorban a la prosperidad? ¿Puede enseñarse la sabiduría? ¿Qué claves guarda la antigua Grecia para el futuro de México?
Con una perspectiva inusual, fresca e inteligente, Pablo Boullosa nos propone repensar los dilemas de México, más allá de las novedades y las disputas políticas. Con la ayuda de la filosofía, la historia y un puñado de peculiares personajes, estos ensayos desafían muchas de las ideas más comunes, y quizá más equivocadas, respecto a la educación, la prosperidad, la justicia y el arte.
Provocador, profundo, diferente, a ratos gracioso y siempre interesante, este Tomo izquierdo, el primero de los dos que forman los Dilemas clásicos para mexicanos y otros supervivientes, no dejará lectores indiferentes. Todos encontrarán aquí algo que los desconcierte, los encante o los irrite.
"Necesitamos de los ideales, pero también de la crítica. Vivir sólo en el idealismo es darle la espalda a la realidad y condenarse tarde o temprano a vivir dentro de un laberinto; pero la realidad sin idealismo se puede convertir, también, en una prisión a cielo abierto".
Lo que ha dicho la crítica:
"Lejos de buscar convencernos de su argumento, sin embargo, lo que hace Boullosa es conversar con el lector o, para ponerlo en términos de Montaigne, ensayar: Pablo Flâneur pasea por las ideas -propias y las ajenas- y se topa en esa ruta que lleva de Atenas al Zócalo a Borges y a Paris Hilton, a Warhol y a Tales de Mileto, a Sartre (sin demasiado entusiasmo) y a Camus (a quien prodiga un abrazo fraterno). El resultado es un encuentro invitante al mejor de los placeres compartidos: el de la inteligencia." - Nicolás Alvarado, El Universal.
"En un tono sencillo, lúdico y racional, con pinceladas de drama y de humor, estos ensayos invitan al lector a un gran viaje que toca lugares y tiempos remotos, pero que siempre vuelve a México." -Agencia 22, Canal 22.