A través de los conceptos que se desarrollan y de los casos prácticos que se describen a lo largo del libro (Inditex, Amazon, Wal-Mart, Apple..), el texto aporta soluciones efectivas a los problemas más relevantes relacionados con el arte de dirigir y gestionar empresas. También destaca los aspectos más significativos de la revolución tecnológica actual, y el impacto que la misma está teniendo sobre el ámbito económico y empresarial (plataformas tecnológicas, digitalización empresarial.).
Con el firme propósito de conseguir que su empresa sea más competitiva que sus competidores, y esto le permita una mejor valoración de sus clientes, la obra también incluye las 20 bases estratégicas que le guiarán hacia el éxito duradero.
SOBRE EL AUTOR
INTRODUCCIÓN
PARTE I. LA EMPRESA
CAPÍTULO 1. LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
1.1 ORGANIZACIÓN Y EMPRESA
1.2 LA MISIÓN DE LA EMPRESA
1.3 PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS
CAPÍTULO 2. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
2.1 DISEÑO Y DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
2.2 DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA/FACTORES DE CONFIGURACIÓN
2.2.1 Factor de configuración 1: misión de la organización
2.2.2 Factor de configuración 2: áreas esenciales para el desarrollo de la misión
2.2.3 Factor de configuración 3: niveles de la cadena de decisión y mando
2.2.4 Factor de configuración 4: ámbito del mercado de actuación
2.2.5 Factor de configuración 5: características competitivas del mercado de actuación
2.2.6 Factor de configuración 6: objetivos estratégicos
2.2.7 Factor de configuración 7: el tamaño de la organización
2.3 DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA / CRITERIOS DE DESARROLLO FUNCIONAL
2.4 COMPONENTES Y FLUJOS EN LA ORGANIZACIÓN
CAPÍTULO 3. EL MODELO DE NEGOCIO
3.1 RECURSOS Y CAPACIDADES ESTRATÉGICAS
3.2 EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN
3.3 LA SEGMENTACIÓN EN LA ESTRATEGIA
PARTE II. LA ESTRATEGIA
CAPÍTULO 4. BASES PARA LA FORMULACIÓN ESTRATÉGICA
4.3.1 Premisa 1: comprender y aceptar las limitaciones del proceso de formulación estratégica
4.3.2 Premisa 2: integrar a todos los componentes de la empresa que puedan ayudar al enriquecimiento del proceso de formulación estratégica
4.3.3 Premisa 3: valorar el impacto que tendrá el proceso de formulación estratégica sobre la organización
CAPÍTULO 5. POLÍTICA Y ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO
5.1 EL CONSUMO ENERGÉTICO COMO FACTOR CLAVE PARA LA CONSECUCIÓN DEL ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO
CAPÍTULO 6. VISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
6.1 LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
6.2 ASPECTOS CLAVE DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE OBJETIVOS
6.3 EL PRESUPUESTO DE CAPITAL
6.4 EQUILIBRIO Y RENDIMIENTO FINANCIERO
CAPÍTULO 7. ACCIÓN ESTRATÉGICA
7.1 EL PROCESO DE APRENDIZAJE / DESAPRENDIZAJE / EXPERIMENTACIÓN
7.2 DECISIONES EXPERIMENTALES
CAPÍTULO 8. EL MACROENTORNO
8.1 EL MACROENTORNO (CONFIGURACIÓN)
CAPÍTULO 9. EL MERCADO DE ACTUACIÓN
9.1 LA COMPETENCIA
9.1.1 La Competencia en el lado de la adquisición de bienes, servicios y factores de producción
9.2 LA CONCURRENCIA COMPETITIVA
9.3 LA DEMANDA
9.4 CANAL DE DISTRIBUCIÓN
9.5 LA LEGISLACIÓN SECTORIAL Y LAS REGLAS TÁCITAS O CONVENCIONALES
CAPÍTULO 10. RESULTADOS Y EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
10.1 TOMA DE DECISIONES Y BIG DATA
10.2 EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
10.2.1 Actitud innovadora o de cambio de las condiciones externas
10.2.2 Actitud adaptativa o de adaptación a las condiciones externas
PARTE III. DIFERENCIACIÓN COMPETITIVA
CAPÍTULO 11. POSICIONAMIENTO COMPETITIVO
11.1 LA VENTAJA COMPETITIVA
11.2 DE LA VENTAJA COMPETITIVA A LA DIFERENCIACIÓN EFECTIVA
FACTORES DE DIFERENCIACIÓN
11.2.1 Factores de diferenciación y posicionamiento competitivo
11.3 MECANISMOS DE PROTECCIÓN COMPETITIVA
CAPÍTULO 12. BASES PARA LA DIFERENCIACIÓN
12.1 BASES PARA LA DIFERENCIACIÓN
REFERENCIAS