Mediante preguntas se va invitando al lector a poner el foco en las relaciones y a considerar la relación y el reconocimiento como un eje vertebrador del acto educativo, entendiendo que educar es relacionarse y que los procesos de socialización y de aprendizaje son significativos si se construyen vínculos significativos, permitiendo a las niñas, niños y jóvenes desarrollar competencias sociales interpersonales que favorezcan una convivencia saludable y un desarrollo personal y social.
En este libro se recogen reflexiones, preguntas y propuestas de acción para los educadores, padres y madres, maestros, acompañantes, agentes sociales educativos, gestores públicos y privados de la educación. Es una aproximación al ámbito educativo desde una mirada poco frecuente: la de las relaciones que se establecen entre sus diversos protagonistas.
Presentación: Educar desde el re-conocer
1. El valor de la relación y el reconocimiento
2. Autoconciencia relacional
3. Amor y límites
4. Visibilidad e invisibilidad
5. La singularidad
6. Positividad para trabajar desde las fortalezas
7. Espacios relacionales
8. Desarrollo de las competencias relacionales
9. Construcción de redes de participación
10. Liderazgo y calidad relacional
Epílogo en aforismos
@import url(http://ecat.gesm.net/CuteSoft_Client/CuteEditor/Load.ashx?type=style&file=SyntaxHighlighter.css);