Estudios recientes han demostrado que los niveles reducidos de testosterona (endémicos en los hombres mayores, consecuencia de una disminución gradual absolutamente normal) se ven también motivados por diversos agentes medioambientales.
De hecho, está firmemente demostrada la presencia de agentes estrogénicos inhibidores de la testosterona, por ejemplo, en los insecticidas, en materiales industriales, en los medicamentos y en productos alimenticios. Los hombres se ven así inundados a diario con un cóctel de agentes estrogénicos que alteran el delicado equilibrio de testosterona que les hace ser varones.
En La dieta de la testosterona natural, Stephen Harrod Buhner nos aclara por qué los hombres tienen que preocuparse seriamente en mantener sus niveles de testosterona a medida que van envejeciendo, y explica cómo los fitoandrógenos (plantas medicinales que contienen hormonas masculinas), seguros y naturales, pueden remediar el agotamiento provocado por el medio ambiente.
Buhner nos detalla cómo funciona cada uno de los fitoandrógenos, cuándo está indicado y el método de aplicación más apropiado.
El reconocimiento de la andropausia -etapa del desarrollo masculino que tiene lugar en la mediana edad y que es comparable con la menopausia de las mujeres- se ve entorpecido por la inexistencia de unas manifestaciones exteriores claras de la química y la fisiología específicas de los hombres mayores.
El propósito del presente libro es aportar ayuda a todos los hombres con niveles bajos de andrógenos, con el fin de ayudarles a superar los problemas físicos y emocionales que ello les ocasiona.
Pretende también presentar a toda clase de público la funcionalidad de los fitoandrógenos, es decir, de las plantas que contienen las hormonas masculinas.
STEPHEN HARROD BUHNER imparte conferencias por todo Estados Unidos sobre medicina herbal, el carácter sagrado de las plantas y la inteligencia de la naturaleza. Entre sus otros libros se encuentran The Secret Teachings of Plants y Sacred Plant Medicine.