Además de recoger los principales itinerarios recorridos por las investigaciones en pedagogía de las áreas consideradas como «sociales» en los últimos años (como pueden ser la geografía o la historia: el aprendizaje del espacio y del tiempo), este manual incorpora otros asuntos de gran calado como la evolución del pensamiento social y moral de los niños, la paulatina asimilación de su papel en la sociedad y su incorporación a los distintos mecanismos que la rigen.
Las inteligencias múltiples y las competencias, enfocadas para las ciencias sociales en Educación Infantil, son otros dos temas relevantes que se abordan en estas páginas. El enfoque por inteligencias múltiples permite mayor eficacia pedagógica al facilitar el trabajo sobre aspectos ya conocidos desde principios y estrategias variadas.
Por último, no se ha dejado de lado el marco inmediato del quehacer educativo: la programación y evaluación y el marco legislativo curricular, que son herramientas indispensables para el trabajo diario.